Resuenan en Tarija los tambores y quenillas que anuncian el inicio de la "Fiesta Grande de San Roque"
Más de 10 mil promesantes acompañarán al Patrono en un mes de fervor y tradición. Un evento declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Como cada año, Tarija celebra la tradicional Fiesta Grande en honor al Patrono San Roque, una manifestación cultural y religiosa que reúne a cientos de promesantes chunchos, quenilleros, tamboreros, cañeros, alfereces y feligreses. Este evento, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, marca un mes de profunda devoción y tradición en la región.
La festividad comienza con una misa eucarística y procesión por las calles de la ciudad, al ritmo de la caja, el tambor, la quenilla y las flechas, elementos distintivos de la celebración. Los chunchos, en sus trajes tradicionales, acompañaron al santo por la calle General Trigo, la plaza Luis de Fuentes y Vargas, para finalmente retornar al templo por la calle Sucre. Esta procesión es una expresión viva de la cultura, tradición, fe e identidad del pueblo tarijeño.
A lo largo de las próximas semanas, hasta el 10 de septiembre, se llevarán a cabo una serie de eventos, peregrinaciones y actos de fe. La celebración culminará en la jornada más significativa, donde el mayor número de promesantes chunchos, quenilleros, tamboreros, cañeros y alfereces, despedirán al santo protector de los enfermos en un conmovedor acto de devoción.
Según el Ministerio de Culturas, se espera la participación de más de 10 mil promesantes que acompañarán al santo durante todo el mes, reafirmando el profundo vínculo espiritual y cultural que la Fiesta de San Roque tiene con el pueblo de Tarija.