Alcaldía dispondrá 300 personas para las fiestas religiosas
El Gobierno Municipal de Tarija ya tiene listo el plan de contingencia para resguardar la seguridad de las personas que sean parte de las fiestas religiosas de Chaguaya y San Roque. El alcalde, Johnny Torres Terzo, detalló que dispondrá de 300 funcionarios de las diferentes secretarías y direcciones municipales.
La autoridad indicó que se espera el arribo de unos 30.000 visitantes del interior y exterior del país para ambas festividades.
“Toda la Alcaldía está en el plan de contingencia como, Mercados, Intendencia, Seguridad Ciudadana, Turismo, Unidad de Gestión de Riesgo y Secretaría de la Mujer, que repartirá 2.000 manillas a los niños para que en caso que alguno se pierda, se le pueda ubicar inmediatamente”, dijo el Alcalde.
Asimismo, hizo conocer que se está coordinando con las diferentes instituciones, como la Alcaldía de Padcaya, para realizar actividades en conjunto con un objetivo común, dar las mejores condiciones a las festividades religiosas.
“Esperamos tener en la ciudad de Tarija entre 30 mil a 40 mil turistas, para ello trabajarán varios funcionarios municipales, además se está coordinando con el alcalde de Padcaya, estamos mandando los carro hidrocinético para hacer la limpieza del alcantarillado de Chaguaya”, añadió.
Calles El Alcalde anunció que durante la festividad de San Roque se peatonalizará algunas calles del centro de la ciudad
Por otro lado, Torres manifestó que durante la fiesta de San Roque, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para promover el turismo se peatonalizará en primera instancia la calle 15 de Abril, General Trigo y Sucre, con maseteros grandes y así permitir a la población tener más espacio para realizar diferentes actividades.
“No se realizará una peatonalización irreversible, sino que se pondrá dos maseteros grandes, los mismos no impedirán que ingresen camiones grandes, puesto que se ampliará la base de la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, como escenario para diferentes actos que se realicen, pero, el domingo se peatonalizará desde la General Trigo hasta la calle Suipacha, la cual unirá ambas plazas”, apuntó.
Recordar que la Fiesta Grande de Tarija se desarrolla desde la segunda quincena de agosto, durante un mes, uniendo dos festividades religiosas, de la Virgen de Chaguaya y la de San Roque. La celebración combina elementos religiosos y culturales, es una de las festividades más significativas de la región, que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La primera procesión con el Santo Patrono esta provista para el viernes 16 de agosto, posteriormente se llevará adelante las procesiones por las diferentes arterias de la ciudad, el encierro se llevaría adelante el 10 de septiembre.
En lo que corresponde a la Virgen de Chaguaya, la peregrinación juvenil se llevará a cabo el viernes 23 de agosto y el encierro será el 15 de septiembre.
Cabe recordar que ambas festividades están siendo promocionadas a nivel nacional, con el apoyo del Ministerio de Culturas, donde se hizo la presentación oficial el pasado 13 de agosto.