Con un simulacro en el mercado Central evalúan la capacidad de respuesta ante emergencias en Tarija
El simulacro reveló falencias en respuesta ciudadana ante emergencias
La mañana de este martes, el Comando departamental de la Policía en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos Gobernación y bomberos voluntarios, llevó a cabo un simulacro preventivo en el Mercado Central de Tarija. El objetivo del ejercicio fue evaluar la capacidad de reacción rápida y efectiva de las unidades de emergencia ante un posible colapso estructural en una zona densamente poblada.
El simulacro involucró a cerca de 200 efectivos policiales y bomberos, generando un notable movimiento en inmediaciones del mercado, donde operan comedores, kioscos y locales comerciales distribuidos en varios pisos. La alarma de emergencia fue activada para simular una situación crítica, poniendo a prueba los protocolos de evacuación y rescate.
"Estas acciones se realizarán periódicamente. La población debe respetar y colaborar con estos ejercicios", dijo el Comandante Illanez.
El Comandante Departamental de la Policía, José Illanez, informó que las unidades de emergencia tardaron 14 minutos en llegar al lugar desde sus respectivas bases y proceder con la evacuación de las personas supuestamente heridas. Sin embargo, la falta de preparación del público presente se hizo evidente, ya que muchos vendedores y compradores, sorprendidos por la situación, no supieron cómo reaccionar, llegando incluso a obstaculizar el trabajo de la Policía y los bomberos.
Vea también: Tarija: Analizan implementar una ley y protocolo antisísmico
Este simulacro se llevó a cabo en un contexto de preocupación, ya que en las últimas tres semanas, Tarija ha sentido los efectos de dos réplicas de sismo. La primera, un sismo de magnitud 7.3 en Chile, también se sintió en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. La segunda, de magnitud 5.2, ocurrió el pasado miércoles debido a una actividad geológica en el departamento de Potosí.