Tarija: Analizan implementar una ley y protocolo antisísmico
En estas últimas tres semanas Tarija sintió dos réplicas de sismo, una que tuvo como epicentro Chile y la segunda sucedió el miércoles en la noche por una actividad sísmica en Potosí
En respuesta a las recientes réplicas de sismos que se sintieron en la región, autoridades de Tarija están evaluando la posibilidad de desarrollar una ley antisísmica y un protocolo de acción ante eventos sísmicos. Aunque el departamento no se caracteriza por ser un epicentro de sismos, la actividad sísmica reciente ha generado preocupación y un llamado a la prevención y preparación.
El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Fernando Castellanos, señala que la propuesta normativa busca establecer las características y estándares que deben cumplir las edificaciones para minimizar los riesgos y prevenir desastres en caso de un sismo. Este marco regulatorio tendrá como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes y la resiliencia de las infraestructuras ante posibles eventos sísmicos.
LEA TAMBIÉN: Sismo: Recomiendan diseñar planes de contingencia
Para este fin, Castellanos mencionó que se está convocando a expertos en geología, ingeniería civil, y gestión de riesgos, quienes contribuirán al análisis y desarrollo de la normativa. El objetivo es definir si se justifica la creación de una ley específica sobre el tema, dado que la normativa vigente solo prohíbe la construcción de edificios de gran altura, sin abordar otros aspectos cruciales de la seguridad antisísmica.
“La norma de construcciones en altura en algún grado menciona algunos elementos para poder prevenir y tener construcciones que sean antisísmicas, pero no es una norma específica, no es una norma con una puntualidad técnica concreta, para eso vamos a consultar con expertos para ver si existe la necesidad de hacer una norma específica sobre el tema”, apuntó.
En esa misma línea, evaluarán si es que existe la necesidad de establecer un protocolo antisísmico para que la población pueda conocerlo y ver la posibilidad de llevar adelante simulacros preventivos, de manera que estos puedan ser ejecutados en los establecimientos educativos, hospitales, edificaciones y viviendas particulares.
“Estamos convocando para la próxima semana a todas las entidades que están relacionadas con la seguridad de la población para poder ver sobre estos tres aspectos, si hay la posibilidad de implementar una norma específica o un protocolo antisísmico, para que pueda ser difundido a toda la población”, indicó.
Castellanos refirió que la seguridad de los ciudadanos es una prioridad, y por ello se debe estar preparados para cualquier eventualidad.
Cabe mencionar que en estas últimas tres semanas, Tarija ha sentido dos réplicas de sismo. La primera por un sismo de magnitud 7.3 en Chile, que se sintió también en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. La segunda, sucedió la noche del pasado miércoles por una actividad geológica que tuvo lugar en el departamento de Potosí de magnitud 5,2.