Avícolas dejan en manos del Gobierno suba de precios
Arrinconados por el incremento en la hoja de costos, ya que la escasez de dólares ha encarecido los insumos para la crianza de pollos, el sector avícola de Tarija deja en manos del Gobierno Nacional la solución a esta situación, de lo contrario, advierte con incrementar el precio de la carne y el huevo.
El presidente de la Asociación Departamental de Avícolas de Tarija (ADAT), Ronny Martínez, mencionó que silenciosamente este sector ha venido aguantando la escasez de dólares, la escasez de carburantes, y toda la incertidumbre que se ha generado en este último tiempo, pero que la realidad de los avicultores como de otros sectores productivos es que han incrementado los insumos para la producción.
“En ese sentido, nos estamos pronunciando para hacer conocer a la población que de seguir esta situación y no haber una política estable en cuanto al tema del dólar, insumos, y combustible, esto va a llevar a que los precios sufran alguna suba, como lo ha estado aconteciendo en las últimas semanas”, advirtió.
Martínez enfatizó que el sector avícola no puede seguir cargando con el incremento de los costos de producción, tanto con insumos, vitaminas, fármacos, compra de pollitos bebés, soya, y otros que cada día siguen subiendo y hacen imposible mantener los precios estables.
“Pese a que hay algún tipo de ayuda por parte de Emapa, quiero aclarar, que Emapa no cubre toda la demanda del sector pecuario. El sector pecuario a nivel nacional requiere alrededor de 1.300.000 toneladas de grano de maíz, y el sector avícola necesitar alrededor de 800.000 toneladas de maíz y Emapa a nivel nacional en sus silos, apenas tiene, según las declaraciones del señor Franklin Flores, alrededor de 250.000 toneladas”, expuso.