Fila en Emapa: “Ahora es el arroz. Después, ¿qué será?”
Consumidores locales hacen fila desde las 8 de la mañana en la sucursal de la Av. Domingo Paz.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), cuya política es contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, apoyando a la producción nacional y estabilizando precios de mercado, ofrece productos alimentarios a un precio más barato. En el caso del arroz, producto por el cual más de 70 personas hicieron fila en la sucursal de Emapa de la Av. Domingo Paz, el precio por arroba es de 41 bolivianos, a la fecha.
“Yo compro una vez al mes, para mi consumo”, aseguró una consumidora, que se mostró sorprendida por la situación. “Nunca había visto que haya esta fila. Siempre vengo, compro y a seguir, y hoy día cuando veo la fila hasta allá. He dicho, ‘ya ni modo’”. Un funcionario de la tienda salió para contabilizar a los compradores, pero viendo que la línea continuaba hasta la esquina de la Domingo Paz y Suipacha, desistió.
Al menos hasta junio de este año, en ciudades como La Paz y Cochabamba, la arroba de arroz costaba Bs. 50,50 y se vendía con carnet como medida para evitar la especulación por reventa. En esas ciudades, la misma cantidad de arroz llega a costar más de 90 bolivianos en otros mercados. En Tarija, la población reporta que la arroba del mismo producto alcanza los 80 bolivianos en el Mercado Campesino.
El arroz de Emapa es de producción cruceña. Las compradoras de Tarija aseguran que “no es como el de primera, pero es aceptable”. Expresaron también preocupación por el abastecimiento de productos alimenticios de base: “Pa’ que vea, el arroz igual estamos haciendo fila. Queremos comer, pero ni que fuera diésel. Ahora es el arroz. Después, ¿qué será?”.