Gobierno justifica el referéndum, “se busca gobernar escuchando al pueblo”
Frente a las críticas que han surgido en contra del presidente Luis Arce por su anuncio de referéndum para definir temas como la subvención, reelección y escaños parlamentarios, ha sido el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, quien ha salido al paso para defender, argumentando que el Gobierno busca gobernar “escuchando al pueblo”.
Silva indicó que las críticas surgidas por parte de autoridades, como el gobernador Oscar Montes o el alcalde Johnny Torres, responden a una política neoliberal, que tiene otra forma de ver el país y otra manera de ver la democracia del país.
La autoridad indicó que la Ley 026 y la CPE habla de la democracia intercultural y dentro de ello, contempla la democracia participativa, representativa y comunitaria, y establece la soberanía popular como concepto de la toma de decisiones en temas relacionados con el acontecer del país.
Sobre el tema de la reelección, se cuestionó a Silva dónde va a quedar el resultado del 21F, a lo que argumentó que no está claro si una autoridad puede volver a postular una gestión discontinua o no. Enfatizó que de momento no está formulada la pregunta, pero lo que se pretende es resolver esta ambigüedad.
Consultado de por qué no se deja que la redistribución de escaños se ejecute con los resultados del Censo 2024 para no llevar este tema a referéndum, Silva manifestó que lo que pretenden es evitar “conflictos” con departamentos que pierdan representación política, y que actualmente están escuchando esas corrientes que plantean abrir el candado de 130 diputados y senadores.
Cuestionado sobre la situación económica del país y que se pretenda agrandar el parlamento, Silva se limitó a decir que este es un tema que se lo “tiene que discutir” y que para ello ya se están convocando a sectores sociales a partir de la siguiente semana.