Crisis política y económica marcan aniversario del sector campesino
Las pugnas del partido azul han hecho metástasis en el sector campesino nacional y departamental, que ahora se halla dividido entre evistas y arcistas
La coyuntura política ha pasado factura a uno de los sectores sociales más relevantes del país, el campesino, que el 2 de agosto conmemoró el Día de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria.
La pugna interna del Movimiento al Socialismo (MAS), entre evistas y arcistas, ha hecho metástasis en varias organizaciones sociales. Actualmente hay dos dirigencias campesinas a nivel nacional, una liderada por Lucio Quispe que responde a Luis Arce y la otra por Ponciano Santos, afín a Evo Morales.
Tarija no es indiferente a esta división. La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) está partida en dos, una liderada por el arcista Francisco Gutiérrez y otra por el evista Tomás Velásquez.
Los abandonados
Velásquez reconoció que el sector campesino se encuentra golpeado en este último tiempo, no solamente afectado por cuestiones políticas, sino también por la escasez de carburantes y la falta de dólares, que ha llevado a encarecer insumos utilizados en la producción.
“Aquí no hay nada que festejar, el sector campesino está más abandonado que nunca, no hay nada que festejar, es una fecha más, recordatoria. Por la situación que estamos pasando ahora, por la crisis económica, la subida de los precios de los insumos, como el abono, todo está subiendo, el tema del dólar, el combustible, en el sector estamos muy preocupados”, afirmó.
Velásquez mencionó que en este último tiempo el sector campesino ha sido utilizado como “escalera” política para que suban algunos por intereses personales, en consecuencia ahora existe paralelismo y divisionismo.
“Es verdad que el sector campesino necesita el brazo político, si no tenemos ese lazo, no podemos hacer nada, por ejemplo como ahora, podemos tener buenas ideas, pero el Gobierno no quiere coordinar con nosotros, de gana nos sirve las ideas, de gana nos sirven las propuestas”, expuso.
Por el contrario, advirtió que actualmente en la Cámara de Diputados se viene trabajando un proyecto de ley de reconversión de la propiedad agraria, que señala que la mediana propiedad que no cumple la función social económica sea revertida al Estado, y en consecuencia también establece un impuesto.
“Un día más”
El dirigente campesino de la Subcentral de Tolomosa, Jail Guerrero, aseguró que el sector campesino no se encuentra dividido, sino que la polarización es solamente de los dirigentes. Sin embargo, consideró que conmemorar este 2 de agosto es como “un día más” y que “no existe nada que festejar”.
Guerrero mencionó que los intereses políticos ha sido uno de los factores por los que la dirigencia campesina ahora está dividida. Consecuentemente no existe gestión y no hay proyectos para las comunidades campesinas.
Defensores de Arce
El secretario general de la FSUCCT arcista, Andrés Meriles, señaló que en este aniversario el sector campesino se encuentra en estado de emergencia porque se está gestando un nuevo golpe de Estado en contra de la gestión del presidente Luis Arce. Apuntó directamente al expresidente Evo Morales de estar instigando a esta movilización.
“Las organizaciones sociales vamos a cuidar la democracia, defender el orden constitucional y si es necesario salir a las calles, lo vamos a hacer, vamos a hacer respetar nuestro gobierno electo democráticamente, no puede ser que por el capricho de una persona se esté generando una convulsión en el país”, refirió.
El efecto del cambio climático
El productor campesino y ejecutivo de la Asociación Nacional de Regantes, Juan Manuel Yáñez, señaló que este sector agrícola se está viendo afectado por los efectos del cambio climático y sequía. En esa línea, refirió que necesitan mayor apoyo del Gobierno Nacional, pero que no está llegando debido a las trabas que ponen desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Mencionó que a partir del 8 de agosto, se van a pronunciar con la toma de la Cámara de Diputados y Senadores, a los que responsabilizó por coadyuvar a la desestabilización del Gobierno.