Paro y bloqueo en Bolivia impactó fuertemente a Salta
El paro y bloqueo de calles y rutas acatado el 1 de agosto por transportistas sindicalizados de Bolivia ha generado graves afectaciones en la frontera con Argentina. Según informó El Tribuno, la medida ha dejado incomunicadas a ciudades como Bermejo y Aguas Blancas, debido a la paralización de las cooperativas de chalanas. Además, pobladores de Los Toldos, Trementinal, Algarrobito y Media Luna, entre otras localidades del Departamento San Martín, se vieron imposibilitados de transitar por territorio boliviano para retornar a Salta.
El periodista Omar Murillo advirtió que los bloqueos también provocaron un aumento en el precio de la coca, producto del bloqueo de mercaderías provenientes del norte boliviano. La escasez de combustibles y dólares, junto con la falta de dólares, agrava la situación.
Vea: Transporte espera que pacto con el Gobierno reduzca las filas por diésel
Murillo subrayó la incertidumbre sobre la duración de la medida, señalando que el Gobierno boliviano informó sobre la llegada de combustible ruso al puerto de Arica, aunque sólo cubrirá la demanda por 15 a 20 días. Bolivia importa la mitad de la gasolina necesaria para satisfacer la demanda interna, lo que le cuesta unos 800 millones de dólares anuales, y hasta el 80 % del suministro de diésel, principalmente de otros países sudamericanos.