Alerta por vientos enciende las alarmas por riesgo de incendio
El Senamhi activó la Alerta Naranja por fuertes ventarrones que se registrarán desde el jueves hasta el sábado, la probabilidad de riesgo es alta para los municipios de Avilés, oeste de Méndez y Cercado
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la Alerta Naranja por vientos de 30 a 60 kilómetros por hora en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz, desde este jueves hasta el sábado. Esta situación ha generado preocupación en la capital chapaca, ya que, por la característica seca de la época, un chaqueo mal controlado puede terminar en desastre, por ello piden a la población tomar consciencia y evitar estas prácticas, principalmente en el área rural.
Aunque la alerta por vientos rige en las provincias Avilés, oeste de Méndez y Cercado desde el 25 al 27 de julio, el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Boris Fernández, mencionó que la preocupación es por lo que viene para agosto, mes en el que históricamente Tarija ha registrado los siniestros más grandes.
LEA TAMBIÉN: Bolivia marcó un récord de focos de calor
“Hay que tomar en cuenta que estas situaciones climáticas son recurrentes todos los años, la característica es que en el mes de agosto, en todo el valle central de Tarija y todo lo que es la parte sur, se registren vientos fuertes y es por eso el Senamhi y resto de entidades ya han emitido sus alertas naranjas de precaución, por el hecho que al tener esta característica climatológica hay que tomar en cuenta las actividades propias de la temporada, como lo es la preparación de los terrenos a través de la quema del rastrojo”, detalló.
Fernández explicó que una mínima chispa combinada con vientos entre los 20 a 60 kilómetros por hora, es suficiente para disipar un incendio, ya que al haber bastante material seco, esto se descontrola.
La autoridad mencionó que en el caso de los equipos de primera respuesta del municipio de Cercado, la reacción es inmediata, sin embargo, cuando esto ocurre en otros municipios, por la geografía de los mismos esta tarea se dificulta.
“Ahora la preocupación de nosotros, es que si no se controla los incendios que están en el oriente boliviano, todo ese humo se direcciona hacia el valle central de Tarija y si en caso continuaran, de aquí unos cuantos días más es probable que tengamos una calidad del aire que relativamente vaya incrementándose y acercarse a una calidad de aire mala”, expuso.
Rodríguez indicó que en este último tiempo se ha estado capacitando al sector productivo agrícola para que puedan tomar consciencia sobre la quema de pastizales y material vegetal, reconoció que esta práctica se la va a seguir realizando, pero que la importancia radica en el control que puedan efectuar sobre la misma para evitar su disipación.
Manifestó que las recomendaciones son realizar los chaqueos entre las 4.00 de la madrugada hasta las 10.00 horas. Ya que posteriormente los vientos suelen incrementar y con ello aumenta el riesgo de desastres.