Centro de Hemodiálisis de San Andrés recibe tres nuevas máquinas
Hasta la fecha se realizaron 47 mil atenciones en el Centro de Hemodiálisis, donde hay un total de 11 máquinas. El personal atiende en tres turnos y los servicios son complemente gratuitos



Para que las personas con problemas renales puedan recibir el tratamiento necesario, la Alcaldía de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Deportes, entregó y puso en funcionamiento tres nuevas máquinas de hemodiálisis. Con ellas, suman 11 las máquinas habilitadas en el Centro de Salud San Andrés.
El secretario, Paul Mendoza, recordó que todos los tratamientos y diálisis en beneficio de las 42 personas que tienen problemas renales son totalmente gratuitos. El personal del Centro de Salud y Hemodiálisis de San Andrés funciona a tres turnos, en las mañanas de 4:00 a 10:00, el segundo turno inicia a las 10:00 y culmina a las 16:00 y finalmente en las noches hasta las 22:00. El servicio que presta el Municipio consta de transporte ida y vuelta, y todos los insumos médicos que forman parte del tratamiento no tienen costo alguno para los pacientes.
“Todo el servicio es totalmente gratuito, con estas tres nuevas máquinas tenemos 11 en total que ofrecen el servicio de diálisis, porque una persona que no recibe el tratamiento por dos días puede perder la vida. Entonces, la política de esta gestión es cuidar a las familias tarijeñas, es por eso que todo este trabajo es el esfuerzo del alcalde, Johnny Torres Terzo, que ahora nos encomendó adquirir otras dos nuevas máquinas”, dijo Mendoza.
Detalló que hasta la fecha se realizaron 47 mil atenciones en el Centro de Hemodiálisis, logrando que dos pacientes puedan acceder a cirugías de trasplante de riñón y actualmente se recuperaron por completo y ya no requieren del mencionado servicio.
Oscar Claure, paciente beneficiario, a nombre de todas las personas que reciben la atención gratuita en dicho centro municipal de salud destacó el esfuerzo y el trabajo de las autoridades municipales, por lo que agradeció la entrega de las maquinas nuevas de hemodiálisis gestionadas por el Alcalde.
“Estamos muy agradecidos por la atención, agradecerle al Alcalde que hace posible este tratamiento, porque si no recibimos la diálisis en dos días prácticamente estaríamos perdiendo la vida, entonces, esto es una gran ayuda porque todo es gratuito, una diálisis en una clínica particular no baja de los 500 bolivianos por diálisis y yo necesito de tres a cuatro diálisis por semana”, comentó Claure.
Finalmente, el secretario general de la comunidad de San Andrés, Ademar Yufra, también reconoció el trabajo de la máxima autoridad municipal, argumentando que el centro de hemodiálisis San Andrés es uno de los referentes a nivel nacional, ya que varios pacientes son de otras provincias y ciudades del interior del país.