Gobernadores aguardan la reunión con el presidente Arce
La crisis económica ha empezado a arrinconar a las gobernaciones. Desde Tarija piden reprogramar los fideicomisos e insisten en la devolución del 12% de la Ley de Incentivos Hidrocarburíferos
En la última semana del mes de mayo los gobernadores de ocho departamentos, en una reunión sostenida en la ciudad de Sucre, aquejados por la difícil situación económica de cada región, acordaron exigir una reunión al presidente Luis Arce para debatir una agenda de 10 puntos. A dos semanas de este evento, aún no han tenido una respuesta positiva por parte del mandatario, por lo que esperan que este encuentro pueda darse la siguiente semana.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, reconoció que en estos días hubo muchos acontecimientos en el país, sumado el viaje del presidente Arce a Rusia, lo que ha dificultado que este encuentro se pueda llevar a cabo.
Sin embargo, ha expresado que la preocupación de las regiones, pero principalmente la de Tarija, pasa por las cuotas que se deben pagar en el segundo semestre de esta gestión al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que el pasado jueves han procedido a enviar cartas al Ministerio de Economía solicitando reprogramar estas deudas.
“Vamos a buscar una reprogramación de los pagos de los famosos fideicomisos que festejaban antes los miembros de la Asamblea, que eran los que tramitaban esos fideicomisos, de alrededor de 800 millones de bolivianos que hemos contratado de créditos a través de los fideicomisos y que hoy debemos devolver a razón de 100 millones de bolivianos por año, lo que nos quita total liquidez para poder hacer nuevos emprendimientos”, argumentó.
Montes consideró que esta reprogramación se la debe realizar de manera obligada, ya que existen gobernaciones que no tienen liquidez para poder pagar el fideicomiso, y la única manera de poder garantizar el cumplimiento de esa obligación financiera es alargar el plazo de pago.
“Nosotros de momento lo tenemos controlado, pero la caída abrupta de los ingresos en este mes de mayo nos preocupa, porque ha disminuido un 30%, si eso se mantiene, la cosa se nos puede poner muy complicada para Tarija. De momento vamos a esperar a ver cuál es el comportamiento de las regalías los próximos dos meses para tomar decisiones”, indicó.
Montes reconoció que existe una declinación en la producción de los campos de gas, pero que la caída de los ingresos económicos ha sido abrupta en este último mes. Sin embargo, dijo desconocer los motivos por el excesivo descenso de los ingresos económicos, por lo que dejó entrever que esto puede obedecer a la falta de pago que haya habido por el vecino país de Argentina u otro factor que incidió en este hecho.
Cabe recordar que en esta reunión con Arce, los gobernadores también tienen previsto plantear al nivel central la devolución de los recursos retenidos por la Ley de Promoción Hidrocarburífera, que se queda con el 12% del IDH.