Estudiantes llevan donaciones a comunidades guaraníes



La Gobernación de Tarija, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), y el Grupo de Solidaridad del colegio San Bernardo visitaron las comunidades guaraníes de Ñaurenda, Tomatirenda, Filadelfia y Moko Mokal, en la provincia O’Connor, donde llevaron ropa, víveres, útiles escolares y atención médica.
La directora del Sedeges, María Esther Valencia, destacó el interés de los estudiantes del colegio San Bernardo por llevar hasta esa zona sus donaciones.
“Es una comunidad muy distante a Tarija, una comunidad guaraní que nos ha recibido con los brazos abiertos, con una hospitalidad impresionante, sobre todo de los niños. A través del Grupo de Solidaridad los estudiantes, maestros y padres de familia recaudaron ropa para repartirla”, destacó Valencia, a tiempo de indicar que la Gobernación colaboró con alimentos y la asambleísta departamental Laura Corrales donó material de escritorio.
La visita a las comunidades guaraníes duró dos días, por lo que los estudiantes acamparon ahí. La funcionaria recordó que toda esa zona indígena fue afectada por un aluvión hace dos años, lo que provocó que decenas de familias pierdan todo lo que tenían.
Atención médica
Aprovechando la visita, el Sedeges coordinó con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) el acompañamiento de un hospital móvil, que brindó atención en odontología, ginecología y medicina general.
Elizabeth Tárraga, cuña burubicha de Ñaureanda, agradeció la visita de los estudiantes del colegio San Bernardo, así como el apoyo de la Gobernación en la parte logística.
“Gracias a esta visita hemos tenido atención en ginecología y ecografía, que es lo que más requieren las mujeres aquí”, destacó Tárraga.