En abril operará el complejo para tratar residuos sólidos
El Alcalde, quien realizó una inspección por el lugar, destacó que el costo de la primera fase del CTRS, que fue ejecutada por la Alcaldía, fue de casi tres millones de bolivianos



Tras una nueva inspección, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que en abril del presente año comenzará a funcionar el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTRS), lo que posibilitará el cierre técnico del botadero ubicado en la zona de Morros Blancos.
“Exactamente en un año terminamos todo el trabajo para la habilitación de la celda para el acopio de la basura, la cual será industrializada. También se hizo todo el cierre perimetral más arborización de todo el perímetro para evitar el ingreso de cualquier animal”, detalló Torres Terzo.
De igual manera, la máxima autoridad municipal dio a conocer que el mismo día de inauguración del CTRS, se dará a conocer el nombre de la empresa que se hará cargo de la industrialización de la basura, ya que la idea es lograr que se cumpla con el programa denominado Basura Cero.
“La idea es que tengamos basura cero. Las celdas que se construyeron con geomembrana evitarán que haya cualquier tipo de contaminación, entonces, no se va a tener un botadero a cielo abierto como el de Morros Blancos”, aseguró la autoridad.
El Alcalde acotó que el costo de la primera fase del CTRS, que fue ejecutada por la Alcaldía, fue de casi tres millones de bolivianos.
“Si hubiéramos contratado a una empresa para que haga este trabajo, el costo se hubiera elevado a los cinco millones de bolivianos. La segunda fase corresponde a la industrialización de la basura, vamos a convertir la basura en una oportunidad, con la industrialización vamos a generar recursos económicos en beneficio del Municipio”, destacó Torres.
Finalmente, el Alcalde dio a conocer que con la puesta en marcha del CTRS, se comenzará a trabajar en el cierre técnico del botadero ubicado en Morros Blancos, donde se pretende consolidar un bosque.
“Al comenzar a trabajar en el CTRS, inmediatamente damos inicio al cierre técnico del botadero. Con este proyecto se está pagando una deuda que no fue saldada desde hace más de 30 años. En abril del 2023 pusimos la piedra fundamental y hoy ya tenemos todo listo para ponerle fin al problema de la basura”, añadió la autoridad municipal de Tarija.