Descartan el cambio de datos en la papeleta censal
El INE debe publicar los resultados hasta el 30 de agosto de este año
Tras cumplirse la jornada del Censo de Población y Vivienda, y ante los diferentes videos que han circulado por las redes sociales, donde se observa a censistas voluntarios realizando correcciones a la boleta censal, desde el Comité Interinstitucional por el Censo piden a la población tener tranquilidad y descartan que se haya generado una alteración de datos. Eso obedece a datos complementarios y correcciones que debían realizar los voluntarios, para que la hoja censal cumpla con las características para el escaneo de datos.
LEA TAMBIÉN: INE informa que el 80% del Censo ya ha concluido
El representante del Comité Interinstitucional por el Censo, Rodrigo Fuenzalida, explicó que una vez que los censistas terminaban de llenar las boletas censales, debían proceder con el llenado del formulario C1, por ello es que varios censistas solían sentarse en las calles para proceder a revisar que los datos que llenaron sean los adecuados.
“Eso es lo que se veía a los censistas haciendo en las calles o en las aceras, lo mismo, luego teníamos que pasar al formulario C2. Otra cosa que nos ha exigido la gente del INE es que las letras, por ejemplo, las E tenían que ser rectas, no tenían que ser ovaladas o minúsculas; entonces revisábamos una por una y si teníamos alguna falla teníamos que hacer la modificación, lo mismo sucedía con los números”, agregó.
Fuenzalida descartó cualquier posibilidad de modificarse los resultados o números a través de la boleta censal, ya que todos los censistas voluntarios recibieron una misma capacitación.
Enfatizó que ahora lo que corresponde a las instituciones, es hacer cumplir la Ley 1492, que establece que con los resultados del INE, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva redistribución de recursos de coparticipación tributaria a partir de septiembre del 2024, lo que significa que hasta el 30 de agosto el INE ya debe hacer público los resultados.