Oficial: No es obligatorio dar apellidos en el Censo, pero hay que brindar el nombre
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha aclarado las dudas surgidas en torno a la entrega de datos personales en el Censo de Población y Vivienda 2024. Según el jefe nacional de Temática del INE, Iván Márquez, los encuestados no están obligados a proporcionar sus apellidos, pero al menos deben dar sus nombres para garantizar un registro adecuado de los datos.
Márquez explicó que, en caso de que los encuestados no deseen brindar sus nombres completos, al menos el nombre es esencial para que el censista pueda realizar un registro preciso y verificar la recolección de datos en etapas posteriores del censo.
Lea también: Tarija: El INE garantiza el secreto estadístico de las personas censadas
Por su parte, Juan Sabino Quisbert, responsable del INE en Santa Cruz, enfatizó que, aunque la pregunta sobre el nombre está estandarizada, los ciudadanos no están obligados a proporcionar su nombre completo ni su número de cédula de identidad en la boleta censal.
Márquez destacó que la inclusión de esta información en las boletas censales sigue las recomendaciones internacionales y se ha implementado con éxito en censos anteriores, asegurando el cumplimiento del secreto estadístico para proteger la confidencialidad de los datos recopilados.