Tarija: Ministerio advierte sobre la alta contagiosidad y peligrosidad del sarampión
Una persona infectada puede contagiar a hasta 18 personas, dijo la Ministra de Salud. El virus puede transmitirse hasta 4 días antes y después de la aparición del sarpullido
Bermejo se encuentra en alerta luego de confirmarse el primer caso de sarampión en el área después de cuatro años. La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que se trata de una niña de siete años, residente local, quien está mostrando signos de mejoría. Ante esta situación, se ha implementado un operativo de vacunación en unidades educativas y en el puerto Chalanas, con el objetivo de contener la propagación del virus.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud, el virus se propaga a través de la tos, los estornudos y el contacto personal cercano, así como el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Una persona infectada puede transmitir el virus desde 4 días antes de que aparezca el sarpullido en la piel hasta 4 días después.
Lea también: Sarampión: Despliegan campaña de vacunación en unidades educativas y puerto Chalanas de Bermejo
Una preocupación adicional radica en la alta contagiosidad y peligrosidad del virus del sarampión en comparación con el virus del COVID-19. Según la ministra Castro, una persona positiva puede contagiar a hasta 18 personas.
“Este no es solo problema de Bermejo o de El Alto, ante la aparición de un caso positivo, es un problema nacional; y, por tanto, se necesita la movilización de todos los departamentos y municipios para vacunar a toda la población”, dijo la titular de esa cartera de Estado, María Renée Castro, en conferencia de prensa.
Según Castro, la menor no recibió ninguna dosis de la vacuna lo que “tiene que alarmar a la población porque los niños necesitan y tienen que estar inmunizados” contra esta enfermedad.
De acuerdo al esquema de vacunas vigente en el país, los niños menores de cinco años deben contar con dos dosis de la vacuna SRP que previene el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis.
Si los niños pasaron los cinco años deben recibir las dos dosis de la vacuna y si el menor solo tiene una dosis y pasó los 5 años se puede completar la segunda dosis, explicó a tiempo de indicar que se tiene garantizadas las vacunas para todo el departamento de Tarija y el resto de Bolivia.