Sarampión: Despliegan campaña de vacunación en unidades educativas y puerto Chalanas de Bermejo
Bermejo en alerta ante primer caso de sarampión en cuatro años
Luego que el Ministerio de Salud confirmó el primer caso positivo de sarampión en Bermejo, Tarija, en una niña de siete años, las autoridades de salud han activado una campaña para prevenir la propagación de la enfermedad. La menor se encuentra en proceso de recuperación tras presentar algunos síntomas mientras se investiga si se trata de un caso importado o autóctono.
El director de la red de salud, Luis Meneses, anunció en Fides que se desplegará personal para vacunar a todos los niños en las unidades educativas como medida preventiva. Además, se llevará a cabo un rastrillaje para identificar y aislar a los contactos de la paciente, tanto en Bermejo como en la ciudad de El Alto, donde la niña tiene familiares.
Lea también: Ministerio confirma el primer caso de sarampión, la paciente es de Bermejo
A pesar de la situación, las autoridades de educación han decidido mantener el funcionamiento normal de las clases, mientras se maneja la situación con precaución. El despliegue de vacunación incluye 14 puestos distribuidos en todo el municipio, uno de ellos ubicado en el puerto Chalanas, destinados a todas las personas que ingresen desde el lado argentino, como parte de las medidas para controlar la enfermedad en la región.
La secretaria de desarrollo humano, Laura Quispe, explicó que se administrarán dos tipos de vacunas: la segunda dosis para los niños que no completaron el esquema de vacunación y un refuerzo disponible para toda la población.
La gravedad del sarampión y sus posibles secuelas, como neumonía y daño cerebral, han llevado a las autoridades a tomar acciones preventivas urgentes. Se recuerda a la población la importancia de la vacunación como medida fundamental para proteger la salud pública y prevenir futuros brotes de enfermedades evitables.