El mapa petrolero en Tarija
Desacuerdo económico pone en riesgo el pozo Bermejo X46D
La comunidad El Nueve, con quien se pactó la mano de obra local, exige ahora mejores remuneraciones y condiciones. YPFB cree que hay egoísmo e intento de aprovecharse
Lo que era un proyecto urgente para paliar el desabastecimiento de gas en la ciudad de Bermejo va camino de convertirse en pesadilla: el pozo X46D vuelve a estar en riesgo, esta vez por el desacuerdo con la comunidad El Nueve de Bermejo, que alberga el proyecto de construcción y con quien se había pactado la incorporación de mano de obra local.
En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconocen el problema, aunque no quieren todavía poner nombres sobre la mesa. En su criterio, el problema es de “intransigencia” e “intereses económicos” con un pozo que debe resolver el problema de gas del triángulo sud para los próximos 30 años.
“Para todo proyecto petrolero, YPFB cumple con los compromisos adquiridos con los habitantes de la zona en la que se desarrolla. Por ello, en marzo de 2023 se acordó la contratación de servicios y mano de obra de comunarios de El Nueve, quienes ahora exigen cargos y sueldos elevados; es decir quieren que se les duplique lo que se les paga”, indicó un ejecutivo de YPFB, quien prefiere mantener su nombre en reserva.
En la comunidad, que valoran todavía hacer público el reclamo, señalan que no se han cumplido a cabalidad los acuerdos alcanzados y que los atrasos van a perjudicar la obra y a ellos mismos, pues se encuentran en periodo de espera.
El pozo Bermejo X46, identificado hace años, se consideró de máxima prioridad en 2021 ante las urgencias de Bermejo por lo que pasó directamente a Directorio para su aprobación. Se estimaron una inversión de 62 millones de dólares. En 2022 se realizaron los trabajos de ingeniería, la transferencia del campo Toro de Bermejo de Pluspetrol a YPFB. Además, durante 2023 se ejecutó el camino de acceso y la planchada. Ahora, para esta gestión, se tiene previsto el inicio de la perforación del pozo Bermejo-X46D.
“Pese a estos acuerdos citados, hay una oposición a la ejecución del proyecto desde la comunidad. En contraposición está el criterio de autoridades regionales, que señalan que se debería facilitar la ejecución del mismo como contraparte, garantizar las condiciones de estabilidad social y potenciar la actividad económica del Ingenio Azucarero Bermejo, acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, acotó la fuente en reserva.