• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Médicos advierten improvisación para descongestionar el HRSJD

El Sirmes y Colegio Médico de Tarija denunciaron que se está desmantelando al Hospital Regional para hacer funcionar al Materno Infantil. La Gobernación asegura que se están haciendo gestiones con el Gobierno

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 05/02/2024 00:00
Médicos advierten improvisación para descongestionar el HRSJD
El Hospital Regional San Juan de Dios

El anuncio realizado por la Gobernación de Tarija sobre el traslado de atenciones de especialidades del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) al Materno Infantil y también al Oncológico, que aún está en construcción, ha sido observado por los profesionales médicos, que ven una improvisación en las tareas que se ejecutan, las cuales de momento están limitadas a “desmantelar” al nosocomio más antiguo de Tarija.

Cabe recordar que a finales del mes de enero, ha sido el gobernador, Oscar Montes, quien señaló que con el objetivo de descongestionar y construir una nueva infraestructura del HRSJD, se ha planificado el traslado de las especialidades médicas al Materno Infantil, edificio que aseguró cuenta con el espacio necesario para albergar los servicios que brinda el HRSJD.

LEA TAMBIÉN: Gestionan nueva infraestructura para el San Juan de Dios

El Sirmes

Este anuncio generó reacciones por parte del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), en una entrevista con el medio digital Tarija Conecta, los médicos Marcos Oliva y Roberto Mérida indicaron que hay preocupación en el HRSJD, ya que desde hace dos años atrás este nosocomio viene solventando el funcionamiento del Materno Infantil, compartiendo sus recursos económicos, recursos humanos, equipamiento, comida, medicamentos e insumos.

“Eso es desvestir un santo, para mal vestir a otro, porque el Materno Infantil ya es un hospital inaugurado por tercera o cuarta vez, es un hospital que tiene un destino final muy claro, que es la mujer, madre y niño, no pueden ir otras especialidades que no estén enmarcadas en esa atención o ese objetivo”, señaló Oliva, a tiempo de advertir que las decisiones políticas no tienen coherencia con el funcionamiento del área médica.

Colegio Médico

Respecto a este tema, El País conversó con el presidente del Colegio Médico de Tarija, Edwin Valdez, quien mostró una postura similar a la expresada por sus colegas. Consideró que actualmente se improvisa demasiado en torno a las decisiones en salud, ya que incluso para construir un nuevo hospital se debe realizar un estudio de factibilidad, analizar la oferta y demanda, a partir de ello recién tomar decisiones.

“Este nuevo hospital ha sido construido para trasladar toda el ala del materno infantil del San Juan de Dios, y la primera observación que se ha hecho a esa infraestructura, era que no tenía la capacidad de albergar todo lo que tenía planificado, pero se modificó y es lo que tenemos ahora. Otra observación era, que el hospital no contemplaba equipamiento, personal en salud, para que realice atenciones”, dijo.

Valdez manifestó que ahora para “tratar” de hacer funcionar al Materno Infantil, están llevando personal del HRSJD bajo el argumento que están descongestionando.

“Quieren hacer creer a la población que ese Hospital está funcionando por sí solo, y no es así, porque la mayoría del personal que está en el Materno, pertenece al San Juan de Dios y lo están desmantelando a este hospital más antiguo para hacer funcionar al otro, se están llevando equipamiento del San Juan de Dios y nosotros ya hemos hecho estas observaciones”, manifestó.

El representante del Colegio Médico de Tarija señaló que otro de los aspectos que está generando confusión, es que según normativa el Materno Infantil debería funcionar con un espacio anexo al HRSJD, similar a un policlínico, y no así como ahora se pretende mostrar, una infraestructura nueva y nuevo hospital.

“Administrativamente hablando, la figura del director del Materno Infantil no existe, no sé de donde se han inventado una directora, en este caso el director del HRSJD es el doctor Roberto Baldiviezo y él debería ser también director del Materno Infantil al ser esta un ala anexa”, indicó.

Valdez manifestó que las decisiones que está tomando la Gobernación van en desmedro de los trabajadores del HRSJD, ya que al ser cargos institucionalizados tienen definido su lugar de trabajo, pero que el removerlos y llevarlos a otro espacio, puede generar a que estos sean pasibles a procesos por parte de la Contraloría General del Estado.

El galeno manifestó que para evitar seguir atentando en contra de la institucionalidad del HRSJD, la Gobernación debe realizar gestiones con el Gobierno Nacional, para equipar la nueva infraestructura y asignar nuevos ítems de profesionales en salud.

Gobernación pide evitar susceptibilidades

En lo que respecta a estas observaciones planteadas por los médicos en torno al funcionamiento del Hospital Regional San Juan de Dios, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, pidió “tranquilidad” a los galenos e incluso señaló que en los próximos días se realizarán anuncios importantes sobre gestiones que se han hecho con el Ministerio de Salud en La Paz.

“Quisiera que el doctor Oliva se tranquilice un poco, creo que hay que tomar las cosas con mayor calma, con estrategia, y estoy segura que en poco tiempo va a tener un escritorio en el Materno Infantil atendiendo a la gente”, dijo.

Vaca señaló que los resultados sobre las gestiones que se realizan no deben ser para los médicos, sino que es la población la que debe evaluar. Indicó que en su último viaje a La Paz han logrado reunirse con la ministra de Salud, María Renée Castro, la Jefa Nacional de Recursos Humanos y una representante del Sistema Único de Salud (SUS) y se tienen grandes novedades.

Consultada si es cierto que los médicos del HRSJD están siendo trasladados al Materno Infantil, la autoridad evitó entrar en la polémica. Sin embargo, argumentó que se está trabajando con responsabilidad en busca de generar una solución estructural a las deficiencias en salud que se tienen en el departamento.

“Vamos a tener un Materno Infantil funcionando con toda la legalidad, los recursos necesarios y también los recursos humanos”, manifestó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Infraestructura
  • #HRSJD
  • #Presupuesto
  • #Salud
  • #Tarija
  • #Hospital Materno Infantil
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 2
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 3
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 4
      Zúñiga paga fianza y sale de la cárcel
    • 5
      La falta de diésel pone en riesgo 800.000 t de soya
    • 1
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 2
      Impuestos: JP Velasco urge al 50/50 como solución
    • 3
      La falta de diésel pone en riesgo 800.000 t de soya
    • 4
      Zúñiga paga fianza y sale de la cárcel
    • 5
      Venezuela: ascienden a 5.069 los muertos por sismos

Noticias Relacionadas
Sedes y Gobierno acuerdan  fortalecer la atención en salud
Sedes y Gobierno acuerdan fortalecer la atención en salud
Sedes y Gobierno acuerdan fortalecer la atención en salud
  • Ecos de Tarija
  • 21/05/2026
Autoridades priorizarán plan para salvar el Hospital Regional de Tarija
Autoridades priorizarán plan para salvar el Hospital Regional de Tarija
Autoridades priorizarán plan para salvar el Hospital Regional de Tarija
  • Ecos de Tarija
  • 27/06/2026
Consejo Social denuncia que el acceso a la salud en Tarija depende de influencias
Consejo Social denuncia que el acceso a la salud en Tarija depende de influencias
Consejo Social denuncia que el acceso a la salud en Tarija depende de influencias
  • Ecos de Tarija
  • 25/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS