El SEA señala que la ALDT no puede tratar la ley del 45%
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Alan Barca, informó que tras haber hecho la consulta al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), sobre la competencia para tratar el proyecto de ley de redistribución de regalías, el informe emitido desde el nivel central da cuenta que esa no es competencia del legislativo departamental, sino que es competencia nacional.
“En líneas generales, es el mismo informe del 2018, establece claramente que no es competencia del ente legislativo departamental tratar este tema, por eso es que antes sugerí que seamos responsables al tratar un tema tan delicado. Bueno a partir de tener un informe oficial es que estoy vertiendo una declaración responsable”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: El Chaco se aferra al 45% de las regalías del departamento
Cabe recordar que Barca, previo a dar curso el proyecto de ley del 45% a las comisiones de la ALDT, realizó consultas al SEA, Gobernación y Gobierno Regional del Chaco. Argumentó que esta decisión la realizó en el marco de lo que establece el Reglamento Interno de la Asamblea.
“En el artículo 127 dice que será tuición de la Asamblea mandar en consulta al Gobernador cuando un proyecto de ley no sea presentado por el ejecutivo departamental, y al haber sido presentado por asambleístas, por responsabilidad tocaba hacer la consulta a él, pero la respuesta que nosotros obtuvimos fue poco objetiva”, manifestó.
Barca manifestó que el proyecto de ley será enviado a las comisiones, pero al no existir competencia departamental, esta normativa no debería ser tratada.
“En todo caso, los reclamos que son justos de los compañeros, tendrían que canalizarse a nivel nacional, es un derecho que ellos reclaman, por supuesto nosotros tenemos la predisposición de acompañar en el ámbito nacional para que ese derecho pueda ser resarcido”, indicó.