Carlos Osinaga Romero remplaza a Fátima Pacheco en la gerencia del Sedem
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, posesionó este jueves a Carlos Osinaga Romero como nuevo gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), en remplazo de la tarijeña Fátima Pacheco, quien asumió ese cargo en diciembre de 2020.
“Al nuevo gerente, el desafío y el encargo de manejar e impulsar ese proceso de industrialización, consolidar el funcionamiento de las plantas industriales, el manejo transparente, con eficiencia”, recomendó Huanca al flamante gerente del Sedem.
El Ministro recordó que el Gobierno encara la construcción de 150 plantas industriales, de las cuales 63 están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
De esas 63 nuevas industrias, el Sedem tiene la tarea de incubar 10 nuevas empresas productivas estratégicas, entre ellas de las industrias farmacéutica, química básica, aceites ecológicos y hoja de coca.
“Es ese sentido era importante hacer estos ajustes de tal manera que pueda permitir impulsar la implementación de la pronta culminación de estas plantas industriales. Este 2024 se constituye en un año de cosecha de las plantas industriales que venimos construyendo desde hace tres años”, dijo.
En ese sentido, la autoridad gubernamental agradeció a la exgerente Fátima Pacheco por asumir el compromiso de iniciar la construcción de las plantas industriales y garantizar el pleno funcionamiento de las mismas.
Pacheco creció desde la organización de las Bartolinas Sisa en Tarija y llegó a ser una de las asesoras más cercanas a Evo Morales en los primeros años del gobierno del Movimiento Al Socialismo. Después recibió la misión de acompañar la gestión interina de Lino Condori en la Gobernación de Tarija entre 2011 y 2015, donde ocupó varios cargos en el despacho. Al completar la gestión ocupó la cartera del Senasag en el departamento de Tarija y en 2020 asumió la candidatura a diputada por la C41 arropando a Luis Arce. La disputó, pero la misma acabó siendo para Mariela Baldivieso. Poco después, Luis Arce la nombró al frente del Sedem donde ha abordado varios proyectos de industrialización que han ahorrado divisas al país.