Garantizan Bs 182 MM para el Bono Juana Azurduy
La mañana del lunes 29 de enero se realizó el lanzamiento del programa Bono Juana Azurduy, iniciativa gubernamental que otorga un beneficio económico de 300 bolivianos a mujeres gestantes y menores de dos años en todo el país. Para este año, se ha garantizado un presupuesto de 182 millones de bolivianos.
El director del Bono Juana Azurduy, Evert Sánchez, recordó que el presupuesto asignado para la gestión 2023 ha sido de 162 millones de bolivianos que se han pagado, y como anualmente existe un crecimiento en las beneficiarias, es que se ha asignado más recursos para este programa.
“Este programa es para todas las beneficiarias que se inscriben al bono, mujeres que no se han inscrito a ningún seguro a corto plazo, entonces es un esfuerzo que hace el Gobierno central y nuestro Ministerio de Salud para poder cumplir con este beneficio”, dijo.
Sánchez también señaló, que para la presente gestión se ha implementado un nuevo sistema para otorgar el Subsidio Prenatal, de esta manera facilitar a las beneficiarias el recojo del subsidio. Enfatizó que este sistema es el resultado de un trabajo coordinado del Bono Juana Azurduy y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).
“Este sistema permitirá ahorrarnos el papeleo, con este sistema las beneficiarias podrán directamente ir y recoger con su carnet de identidad desde cualquier punto. El inconveniente que teníamos era que cuando se daba un tiket, el beneficiario debía ir a recoger en una sucursal determinada, entonces ahora podrá recogerlo en cualquier lugar del país en las distribuidoras del Sedem”, apuntó.