Hace un mes que no llueve
Falta de lluvias amenaza al agro en la zona alta



La ausencia de lluvias en la zona alta del departamento de Tarija, desde hace más de un mes, ha puesto en riesgo la producción agrícola, principalmente en los cultivos de papa, lo que más adelante puede repercutir en el alza de este producto.
El dirigente campesino de la zona alta de Tarija, Máximo Zenteno, manifestó que esta especie de sequía que está afectado, principalmente al municipio de Yunchará, también amenaza con dejar sin forraje al ganado.
Zenteno recordó que en este último año, los productores de la zona alta han sido afectados por diferentes efectos climáticos, tales como heladas, granizadas, y ahora con una sequía tempranera, situación poco habitual en esta temporada del año.
“Ya hace un mes que no lluvia, y si llueve es solo una pasadita, y la sequía está fuerte, afectando a cultivos de papa y haba, además del forraje que sembramos para los animales”, dijo Zenteno, a tiempo de explicar que para salvar su producción se han visto obligados a utilizar prematuramente el agua de la presa El Molino.
Sin embargo, el dirigente campesino señaló que con la cantidad de productores agrícolas que existe en el cantón de Iscayachi, la presa no abastece para todos los regantes, lo que además está menguando el volumen de agua que se solía utilizar en otoño e invierno.
“Esperemos que San Pedro se abuene y venga la lluvia para todos, porque en el campo solamente vivimos de la producción agrícola”, indicó Zenteno, a tiempo de advertir que si no llueve hasta los días de carnaval, se perderá la producción agrícola temporal.