Diputada tarijeña Luciana Campero denuncia violación de Inmunidad Parlamentaria en procesos judiciales
La diputada tarijeña Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC), y el diputado Erwin Bazán, de Creemos, han denunciado que enfrentan procesos judiciales que atentan contra su inmunidad parlamentaria.
Campero informó que enfrenta un proceso por calumnias e injurias, presentado por la directora regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Dayana Maldonado. Este proceso se originó en 2023, cuando la legisladora denunció presuntos actos de corrupción en el aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza de Tarija.
En el caso de Bazán, un juez rechazó un incidente de falta de acción, presentado por su defensa, y decidió continuar con el proceso por calumnias e injurias en el caso 'Wiphala'. Este proceso fue iniciado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Tanto Campero como Bazán sostienen que la Constitución, en el artículo 151, es clara en que los asambleístas no pueden ser procesados durante su mandato y posteriormente por opiniones, expresiones públicas, denuncias o actos de fiscalización.
Ambos parlamentarios refieren que estas acciones judiciales atentan contra el ejercicio legítimo de sus funciones y la protección constitucional que les otorga su inmunidad parlamentaria.