Ferrufino “tiene los días contados” como coordinador gubernamental
La ausencia de Ferrufino fue más que notoria las últimas semanas, ya que, pese a ser coordinador gubernamental, no participó en actividades donde estuvieron presentes autoridades nacionales



Walter Ferrufino Gaite “tiene los días contados” como coordinador gubernamental. Así lo aseguran algunas organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad en Tarija, que aseguran que el exsubgobernador de la provincia O’Connor está más cerca de Evo Morales que del presidente Luis Arce.
Además, lo acusan de querer dividir a sectores como la Federación de Campesinos, que actualmente tiene dos directivas, una que responde a Arce y otra que es afín a Morales.
La ausencia de Ferrufino fue más que notoria las últimas semanas, ya que, pese a ser coordinador gubernamental, no participó en actividades donde estuvieron presentes autoridades nacionales, como el vicepresidente, David Choquehuanca, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, o el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Tampoco estuvo presente en actos oficiales estatales, como la posición de la directora departamental de Educación, Eldy Praxi Urzagaste Herrera, donde, sin embargo, sí estuvieron en la testera Andrés Meriles y Julia Ramos, ambos dirigentes campesinos.
Otro detalle que develó una crisis fue el cambio de director en Vías Bolivia. Henrry Párraga fue remplazado por Amilcar Sánchez, quien admitió que cuenta con el aval de los Campesinos y las Bartolinas.
Párraga supuestamente responde a Ferrufino y por eso su retiro. Fuentes confiables del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmaron que habrá cambios en otras oficinas descentralizadas.
Ferrufino vetado
Fue la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) la que confirmó que Ferrufino “está vetado”.
“El pedido de la renuncia de Walter Ferrufino continúa en pie. Lo que nos ha establecido el presidente (Luis Arce) por intermedio de la Ministra de la Presidencia es que los cambios se van a dar y se tienen que dar, no va pasar de este mes. Se ha propuesto algunos nombres para que ocupen ese cargo, pero la última palabra la tiene el hermano Presidente, según la Constitución (...)”, aseguró el secretario general de la organización campesina, Andrés Meriles.
Meriles afirmó que Ferrufino nunca quiso coordinar con las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad, como la Federación de Campesinos, Interculturales y Bartolinas Sisa, más al contrario, buscó poner trabas a la gestión.
“Ferrufino ha descoordinado, ha formado paralelas, eso se le informó al presidente Luis Arce y a los ministros, por eso hay una decisión política desde el nivel nacional de que cuando lleguen a Tarija los ministros se haga una coordinación directa con las organizaciones sociales, en este caso el Pacto de Unidad, a la cabeza de la Federación de Campesinos”, agregó.
El País intentó tomar contacto con Ferrufino para hablar de este tema, pero desde la Coordinadora Gubernamental indicaron que se hallaba de viaje en Entre Ríos.
“Él (Ferrufino) está vetado en las organizaciones del Pacto de Unidad, porque no coordina nada, solo se dedicó a buscar paralelismo y eso no se lo vamos a permitir”, reiteró Meriles.