Campesinos denuncian abusos en el conflicto por el CRAMA
Los cuatro dirigentes campesinos detenidos la jornada del miércoles durante el conflicto generado por el control del Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (CRAMA), denunciaron haber sido víctimas de atropellos por parte de los efectivos policiales que los arrestaron. Advirtieron que acudirán a las instancias judiciales para hacer prevalecer sus derechos.
Cabe recordar que son las dos directivas de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) las que pugnan el control del CRAMA. Sin embargo, el miércoles ha sido la dirigencia arcista, dirigida por Francisco Gutiérrez, la que ha ganado la pulseada posesionando a una nueva gerente. En este trajín, el bloque paralelo liderado por Tomás Velásquez intentó impedirlo, en consecuencia sus dirigentes fueron arrestados por la Policía, sindicados de robo y agresiones.
Velásquez, quien había sido arrestado junto a Nelson Gaspar, José Luis Viluyo y Rivelino Zenteno, llegó hasta la plaza Luis de Fuentes para recriminar el accionar de la Policía.
“La aprehensión de nosotros ha sido todo un montaje, se inventaron denuncias, se han inventado robos, que nosotros hemos robado a la Policía supuestamente un celular, nos dicen de robo agravado, (…) no sabían cómo demostrarlo y se han inventado varias denuncias”, apuntó.
Lamentó que, pese a haber cumplido las ocho horas de arresto, los han retenido por tres horas más. Sindicó responsabilidad al comandante departamental de la Policía, Gregorio Illanes.
“Ahora sí vamos a tomar acciones contundentes contra del Comandante Departamental de la Policía, y vamos a presentar una querella, porque él nos tiene que dar una explicación de quién ha solicitado que vayan a las 01.00 de la mañana al CRAMA, ¿quién les ha llamado?, porque se presentan a custodiar a esos delincuentes que han entrado a saquear nuestras oficinas”, apuntó.