Más de 66 mil vehículos cruzaron las fronteras de Tarija en lo que va del 2023
La Dirección General de Migración otorga un plazo máximo de 90 días para la estadía de un vehículo en territorio nacional.
Entre el 1 de enero y el 21 de diciembre, un total de 66,956 vehículos turísticos cruzaron las fronteras de Argentina y Paraguay que conectan con el departamento de Tarija, informó Carlos Vilar, jefe jurídico regional de la Aduana Nacional de Bolivia.
Por el Recinto Multipropósito Cañada Oruro, en Villa Montes y frontera con Paraguay, se registraron 2.268 ingresos y salidas de vehículos. Bermejo, límite con Argentina, mostró el mayor flujo con 54.130 vehículos turísticos. Por Yacuiba, también frontera con Argentina, se contabilizaron 10.558 ingresos y salidas.
Vilar explicó que la Dirección General de Migración otorga un plazo máximo de 90 días para la estadía de un vehículo en territorio nacional, tras llenar un formulario que establece sus características y es firmado por ambas aduanas de los países involucrados.
"Al firmar este formulario, el propietario acepta el conocimiento de la normativa boliviana y se compromete a cumplirla", añadió. En caso de exceder este plazo, la Aduana Nacional permite una extensión de 20 días con una multa de 2,500 UFVs.
En caso de incumplimiento, y que el vehículo permanezca en territorio nacional, esta disposición conlleva al decomiso definitivo del vehículo. Vilar recordó a los turistas que los requisitos para ingresar incluyen acreditar la propiedad del vehículo con el DNI o pasaporte.