La Gobernación analiza mecanismos para asegurar recursos al Cerecci
Desde el Gobierno Departamental cuestionan que el Centro de Rehabilitación haya absorbido su presupuesto anual en solamente 10 meses
A tres días de la vigilia instalada en puertas de la Gobernación por parte de personas del Centro de Rehabilitación y Capacitación para Personas Ciegas 15 de Abril (Cerecci), que exigen la asignación de mayor presupuesto para cubrir gastos y proceder al cierre de gestión, el secretario de Gestión Institucional, José Luis Carvajal, cuestionó que dicha institución haya ejecutado su presupuesto anual en 10 meses, para ahora arrastras un déficit. Argumentó que se analizan los mecanismos correspondientes y ver la posibilidad de una reasignación de recursos.
“Se está estudiando desde la Gobernación el cómo se va a poder encarar ese tema, pero fundamentalmente se debe a un mal manejo administrativo de los funcionarios que trabajan dentro del Cerecci, en consecuencia, hemos intentando explicarles que no es una responsabilidad de la Gobernación, nosotros hemos transferido todos los recursos que estaban presupuestados”, afirmó.
El representante del Cerecci, Milton Zubia, detalló que necesitan un presupuesto adicional para poder hacer el cierre de gestión. Explicó que actualmente se debe salarios al personal, entre ellos personas ciegas, servicios básicos, obligaciones sociales, aguinaldos, entre otros temas pendientes.
Con anterioridad, habían explicado que para este año se había asignado un presupuesto de 250 mil bolivianos para el Cerecci. Sin embargo, desde la institución señalaron que no han sido suficientes recursos, pese a los ajustes realizados.
Al respecto, Carvajal recordó que este año hubo un recorte en los ingresos de la Gobernación, refirió que a comparación del 2020, este año han ingresado 87 millones menos en regalías, lo que ha obligado realizar ajustes en todas las áreas.
“La responsabilidad es de ellos, ahora es importante aclarar, que el Cerecci de Tarija, es el único del resto del país que no recibe ninguna ayuda del nivel nacional. Es importante aclarar que el Instituto Boliviano de la Ceguera no transfiere ni un boliviano al Cerecci de Tarija. El tema era como el departamento tenía recursos, no había necesidad de transferirle a Tarija, entonces hay cierta discriminación con el departamento”, mencionó.
Sobre este tema, la delegada Defensorial en Tarija, Cecilia Bolívar, señaló que se está haciendo el seguimiento respectivo sobre la situación que atraviesa el Cerecci. Explicó que han podido sostener reuniones con ambas partes y conocer la postura de cada uno de los involucrados.
“Entendemos que hay un tema de trasfondo con la reducción de presupuesto, creemos que se puede encontrar una respuesta positiva. Es una situación compleja también, porque estamos a dos semanas de cerrar el año”, expuso.