Activistas exigen cárcel para responsables de la muerte de 6 perros en Tarija
Activistas defensores de los animales protagonizaron este miércoles una protesta en puertas de la Fiscalía para exigir justicia y el enjuiciamiento de los responsables de la muerte de seis perros, presuntamente envenenados el martes 19 de diciembre en el mercado Abasto del Sur de la ciudad de Tarija. Gritos de "¡Basta de biocidio!" resonaron mientras exigían acciones legales contundentes.
La fiscal Sandra Gutiérrez informó que, considerando la brutalidad del acto contra múltiples animales, se ha iniciado una investigación de oficio. Detalló que dos personas han sido identificadas como presuntos responsables de proporcionar la comida que condujo al fatal desenlace de los canes.
La fiscal Cristina Pacheco Cardozo liderará el seguimiento del caso en colaboración con la Policía Forestal y del Medio Ambiente (POFOMA). Asimismo, se aguardan los resultados de laboratorio para determinar la sustancia que causó la muerte de los perros.
Lea también: Investigan muerte de 6 canes, hay dos personas sospechosas
“Nosotros no vamos a dejar impunidad en este caso”, declaró Gutiérrez, sin revelar más detalles para no obstaculizar la investigación.
Por otro lado, una de las activistas afirmó que "no permitiremos que este crimen quede impune. No será solo otro acto de biocidio. Si la justicia no se hace valer, esto se repetirá".
La Fiscalía recordó un caso similar en Yacuiba, donde una persona fue condenada a cinco años de cárcel por maltrato a un perro, señalando el precedente legal.
En Bolivia, el biocidio está sancionado por el artículo 350 del Código Penal, con penas de privación de libertad de dos a cinco años, y multas. La muerte a más de un animal constituye un agravante, lo que podría resultar en sanciones aún más severas, aumentadas en un tercio.