El concejal Altamirano señala que las comunidades están en contra de la actividad petrolera
Denuncian que empresa petrolera ingresó sin autorización a Tariquía
El viernes fueron sorprendidos en el cantón de Chiquiacá del municipio de Entre Ríos, algunos funcionarios vinculados con una empresa subcontratista de Petrobras.
La presencia de vehículos y personas extrañas al cantón de Chiquiacá en el municipio de Entre Ríos ha alertado a los comunarios de la zona que defienden la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Consecuentemente, ha sido el concejal municipal de Entre Ríos, Rodrigo Altamirano, quien constató que trabajadores de una empresa subcontratista de Petrobras llegaron a esa región para realizar trabajos sin previa autorización del Gobierno Municipal ni de autoridades comunales.
Altamirano detalló que el hecho se registró el pasado viernes. Refirió que su persona se trasladó hasta la quebrada El Oso en el cantón de Chiquiacá, área considerada como zona de recarga hídrica, en donde encontró a funcionarios y vehículos que llevaban el logo de la empresa Petrovisa, que es subcontratista de Petrobras.
“Ellos están en la búsqueda de poder conseguir la ficha ambiental, entonces sin el conocimiento del Alcalde, Subgobernador o concejales del municipio de Entre Ríos, ni siquiera de autoridades del cantón del Chiquiacá, estos individuos ingresaron como delincuentes siendo conducidos por el señor Antonio Amado que es representante de Petrobras supuestamente”, detalló.
El legislador municipal mencionó que tras cuestionar a este funcionario de quién le dio permiso para poder ingresar a la Reserva de Tariquía, se contradijo con la información que proporcionó y que finalmente en una actitud prepotente afirmó que solamente cumple con su trabajo.
“En esta semana que viene vamos a solicitar una reunión al alcalde Teodoro Suruguay, convocar a las autoridades comunales, y vamos a tener que tomar acciones frente a estos atropellos. Porque estas personas están ingresando a nuestra casa, a nuestro hogar, y eso molesta a los comunarios y habitantes de la zona”, manifestó.
Altamirano detalló que el señor también argumentó que había entrado a hacer trabajos a una propiedad privada, pero tras revisar la situación legal de esta área, dan cuenta que se encuentra en litigio y que los dueños son personas extranjeras. En esa línea, resaltó que no van a permitir que personas extranjeras sean las que den vía libre a las petroleras para que destruyan la reserva de Tariquía.
“Nosotros queremos informar que prácticamente todas las comunidades de la zona sur del cantón de Chiquiacá tienen su voto resolutivo en rechazo al ingreso de las petroleras. Estas personas de las petroleras señalan que están realizando un trabajo de socialización, pero lo paradójico es que ya están buscando la aprobación de la ficha ambiental, cuando los comunarios están en contra”, manifestó.
La autoridad manifestó que frente a esta situación van a convocar a autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que puedan responder por el accionar irregular de la empresa petrolera. Asimismo, hizo un llamado a la población tarijeña para que ayude a defender la reserva de Tariquía.