La ATT pide denunciar los cobros excesivos sobre los pasajes de buses
Frente a la alta demanda de pasajes al interior del país, algunas empresas de transporte interdepartamental terrestre han incrementado el precio de los pasajes. Sin embargo, desde la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advierten que las tarifas no deben exceder la banda tarifaria.
Según las tarifas establecidas por la ATT, da cuenta que el pasaje de La Paz a Tarija no debe sobrepasar los 132 bolivianos en una flota normal; los 177 bolivianos en bus semi cama; y los Bs 259 en bus cama.
La tarifa de Cochabamba a Tarija es de Bs 131 en bus normal; Bs 176 en semi cama; y Bs 256 en bus cama. De Santa Cruz a Tarija, la tarifa es de Bs 131 en bus normal; Bs 190 en semi cama; y Bs 254 en bus cama.
De Oruro a Tarija en bus normal la tarifa es de Bs 103 bolivianos; de Potosí a Tarija las tarifas varían de Bs 73, 96 y 133, dependiendo del bus. Finalmente, de Tarija a Villazón la tarifa es de Bs 45, y a Sucre de Bs 99.
El director de la ATT en Tarija, Marcelo Poma, mencionó que estos son los costos máximos que pueden cobrar las empresas. Sin embargo, aclaró que por el libre mercado que se da, hay varias empresas que tienen costo de pasajes más barato, pero que ninguno puede exceder.
“La ATT va a estar en vigilia constante con las tareas de control, también con el traslado de menores, y los visitantes extranjeros. (…) estamos custodiando que no exista esta suba excesiva de los precios y también tenemos funcionarios en las terminales de buses como en los aeropuertos haciendo los controles”, dijo Poma.
El funcionario instó a la población que sea víctima de un cobro excesivo en las tarifas de su pasaje, puedan hacer las denuncias respectivas en las oficinas de la ATT.