Choquehuanca: "Los pueblos originarios nunca nos hemos adaptado a la confrontación"
El vicepresidente Choquehuanca presentó en Tarija el Libro histórico de la Asamblea del Alto Perú
Este jueves, el vicepresidente David Choquehuanca hizo entrega del Libro Mayor de sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú, instalada el 10 de julio de 1825, un hito que marcó el nacimiento de la República de Bolivia. En la oportunidad mencionó que "los pueblos originarios nunca se adaptaron a la confrontación".
En su intervención, el Vicepresidente resaltó la resistencia de los pueblos originarios y sus culturas milenarias "nunca nos hemos adaptado al mundo de la división, del desequilibrio, de la confrontación". Mencionó que han resistido el colonialismo interno y externo, sin dejar de ser fieles a sus raíces, cantando, danzando, tejiendo, sembrando y cosechando "sin dejar de prender el fuego para dialogar con nuestros pueblos y con la madre tierra".
"La colonización española fue siempre combatida desde sus inicios por los rebeldes originarios, patriotas de pensamiento independentista", agregó Choquehuanca, subrayando la larga lucha contra el colonialismo y la búsqueda constante de libertad.
Respecto al libro anunció la disposición de dejar 20 ejemplares en diversas bibliotecas y la digitalización del contenido para acceso público. "Ahí tenemos adelante una verdadera joya", expresó Choquehuanca durante la presentación.
Este libro relata día a día las intervenciones de los asambleístas de esa época, quienes debatieron aspectos cruciales para el devenir del país. Este gesto cobra especial relevancia en el contexto de la conmemoración de los 200 años de independencia de Bolivia, citó.
El Libro Mayor, que ha permanecido resguardado en la biblioteca de la vicepresidencia, se convierte así en una ventana hacia los pasajes cruciales de la historia nacional. Este gesto de preservación y difusión busca asegurar que las futuras generaciones tengan acceso a este legado histórico y puedan comprender mejor los acontecimientos que dieron forma al país.