Alcaldía premió a 10 ganadoras del programa “Emprendiendo Juntas”
El programa concluyó con un Plan de Negocio, la certificación a nivel Técnico Básico en “Gestión de emprendimientos productivos locales” y con la entrega de un capital incentivo



En un acto realizado en el salón del Patio del Cabildo, el alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres Terzo, premió a 10 ganadoras del programa “Emprendiendo Juntas”. En su tercera versión, 121 mujeres culminaron el programa con un Plan de Negocio, con certificación a nivel Técnico Básico en “Gestión de emprendimientos productivos locales” y con la entrega de un capital incentivo.
“Cerramos el programa de la presente gestión exitosamente, puesto que el año 2021, 2022 y 2023 se ha conseguido del FELCODE 80 mil euros. Hemos ido creciendo poco a poco, el primer año tuvimos 23 participantes, en el segundo año 80 y en la presente gestión 121, mientras que 28 de ellas son mujeres que se encuentran en el penal de Morros Blancos y con mucha satisfacción se ha visto que dos de ellas ya están en libertad, lo que quiere decir que la rehabilitación ha funcionado y que el programa funciona y saca adelante a las personas”, dijo el Alcalde de Tarija.
El programa se lleva adelante con la cooperación de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID), FELCODE, CEPAD y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, a través de la Unidad de Competitividad y Emprendedurismo, dependiente de la Dirección de Promoción y Desarrollo Económico Productivo.
“Es dirigido a las mujeres interesadas en materializar una idea de negocio o fortalecer un negocio vigente, y ahora por haber realizado un buen trabajo desde la Alcaldía se ha conseguido 60 mil euros para la próxima gestión, recordar que en esta gestión hemos recibido 47 mil euros”, añadió.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Productivo, Fernando Trigo, explicó que durante 10 meses se han ido formando a las emprendedoras, en la primera etapa se tiene el empoderamiento y fortalecimiento de las participantes, capacitaciones productivas y de especialización en coordinación con los centros CAP, luego apertura de Mercado y Marketing, venta a través de redes sociales, elaboración de imagen y logotipo empresarial.
“Trabajamos de la mano con la Secretaría de la Mujer, por ello es que en la primera etapa se maneja la parte psicológica para ver cómo se encuentran emocionalmente y posterior se les capacita con las diferentes herramientas empresariales, para que ellas la idea de negocio que tienen puedan plasmarla y ejecutarla”, mencionó.
Las beneficiarias directas son las mujeres en situación de vulnerabilidad, madres solteras o mujeres que atravesaron por violencia intrafamiliar, discriminación y sienten la carencia de oportunidades para poder desarrollar un negocio propio y romper con ello la dependencia económica, de las cuales la mayoría son sujetas.
El programa no excluye a ningún tipo de rubro, se admiten los emprendimientos que se desarrollen en cualquier área, sin embargo, los más frecuentes son transformación de alimentos, repostería, textil, belleza, y diferentes servicios.
Helga Silva, una de las beneficiarias del Programa, agradeció al Alcalde por hacer posible que se lleve adelante un programa destinado a ayudar a las mujeres a salir adelante, reactivando la economía de las familias.
“Estoy muy contenta por haber ganado el primer puesto, es un resultado de 10 meses de estudio, esfuerzo, ahora tenemos un capital semilla que nos alienta a salir adelante, para que nuestras ideas se hagan realidad”, finalizó.