Municipios de Tarija afectados por la sequía y lluvias recibieron 163 t de ayuda humanitaria el fin de semana
El Viceministerio de Defensa Civil entregó el fin de semana a municipios de Tarija afectados por la sequía y las lluvias más de 163 toneladas (t) de ayuda humanitaria, por un valor de alrededor de Bs 1 millón, informó este lunes el titular de esa cartera, Juan Carlos Calvimontes.
“Se han entregado 163,78 toneladas de ayuda humanitaria, haciendo un total de más o menos un millón de bolivianos y un poco más como inversión”, indicó la autoridad gubernamental, en contacto con el canal estatal.
El fin de semana, Calvimontes entregó la ayuda humanitaria a San Lorenzo, Cercado, Entre Ríos, El Puente, entre otros municipios afectados por las granizadas, fuertes lluvias y sequía, principalmente.
La ayuda humanitaria consistió en la entrega de tanques de agua de 5.000 litros, geotanques de 20.000 litros, politubos, geomembranas para atajados, además de alimentos. Una de las comunidades más alejadas a las que las autoridades llegaron con víveres fue, la Nación Guaraní.
“Llegar a estas comunidades tan alejadas del pueblo Guaraní nos ha significado casi tres días de movilización, 16 camiones se han tenido que movilizar para llevar la cantidad de ayuda que se ha previsto, estamos hablando de alrededor de 66,31 toneladas de ayuda humanitaria”, explicó.
La autoridad manifestó su preocupación por los guaranís que atraviesan los efectos de la sequía. Esta nación vive de la pesca y hay un déficit del sábalo en el río Pilcomayo, todavía producto del déficit hídrico.
“El Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos ya tiene planes establecidos para cada una de las distintas eventualidades que se pueda presentar. En este momento se está implementando el plan ante la inminencia de lluvias intensas y desborde de ríos”, añadió.