La urbanización Daniel Zamora estrena un sistema de agua
El proyecto tuvo un costo de 442.167 bolivianos y beneficia a 120 familias. Se tuvo el apoyo de las fundaciones Coca-Cola, AguaTuya y FH Bolivia, además de la Alcaldía
El Gobierno municipal de Tarija y las fundaciones Coca-Cola, AguaTuya y FH Bolivia hicieron entrega del sistema mejorado de agua potable para 120 familias de la urbanización Daniel Zamora, en la zona de San Luis.
El alcalde, Johnny Torres Terzo, detalló que el proyecto tuvo un costo de 442.167,62 bolivianos. La Alcaldía y las fundaciones, sumado a los vecinos, pusieron sus respectivas contrapartes que aportaron a la ejecución del proyecto.
“Es un trabajo conjunto que logra que cada vecino tenga su propio grifo en casa, y a partir de ello puedan ampliar la cantidad de piletas que sean necesarias. Se hicieron 110 conexiones en total. Entonces, como siempre digo, con poco se puede hacer mucho, porque la época de los millones ya pasó, los hidrocarburos y el gas también se terminaron, pero eso no quiere decir que nos vamos a poner a llorar. Como autoridades debemos buscar las alternativas, como lo hicimos ahora, con ayuda de las fundaciones logramos llevar agua a los barrios más alejados y donde más hace falta, estas obras son parte de esa Tarija para siempre que estamos construyendo”, dijo Torres Terzo.
El Alcalde destacó que este 2023, con el apoyo de las mencionadas fundaciones, se logró llevar agua potable a 600 familias de siete barrios periféricos de Tarija. Adelantó que la próxima gestión se trabajará en proyectos similares de dotación de agua y en acciones medioambientales de reciclaje.
Entre los barrios beneficiados con la instalación de agua segura para el año 2023 son: Corazón de Jesús, 4 de Julio, Independencia, Justo Juez, Natividad, urbanización Daniel Zamora del barrio San Luis, Fray Quebracho y 6 de Octubre.
El gerente general de Embol, Coca-Cola, Herbert Vargas, a tiempo de destacar el trabajo de la Alcaldía y de los vecinos de la zona, acotó que el sistema, con capacidad de 110 conexiones, implicó la instalación de más de 1.500 metros lineales de tubería matriz en un periodo de 120 días. Este proyecto se llevó a cabo bajo un modelo de cooperación público-privado impulsado por Bolivia con Agua, la sociedad civil, los gobiernos locales y el sector privado.
“Estamos firmemente comprometidos a respaldar iniciativas que impacten positivamente en nuestra comunidad. Avanzamos hacia nuestro compromiso global de devolver al planeta el 100% del agua que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas, al tiempo que protegemos las cuencas, que son fuente vital de agua para nuestras comunidades y el mundo. Invito a otras organizaciones a sumarse a esta noble causa y ser parte del cambio que otorga acceso a agua segura a más familias de Bolivia y de Tarija, gracias por su voluntad de trabajo señor Alcalde", declaró Vargas.
Soledad Aguilar, vecina e impulsora del proyecto para la ampliación del sistema de agua potable, recordó que por la falta de respuesta de las exautoridades tuvieron que esperar más de seis años para poder contar con el servicio de agua potable, por lo que destacó las gestiones y la voluntad del Alcalde y los ejecutivos de las fundaciones ya mencionadas.
“Esta es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos, lo principal para vivir, el agua, agradecer al Alcalde, y a la gente de la fundación Coca-Cola y AguaTuya”, dijo Aguilar.