Revocatorio: Curul de los asambleístas weenhayeks otra vez en la mira
Desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) han confirmado que el lunes 11 de diciembre se llevará adelante la asamblea indígena que decidirá el futuro de las autoridades del pueblo Weenhayek
La satisfacción le duró poco al asambleísta departamental por el pueblo Weenhayek, Federico Salazar, pues el Tribunal Electoral Departamental (TED) ha confirmado que ha recibido la solicitud para revocar el mandato de los actuales asambleístas departamentales y regionales de esta nación indígena. En una asamblea, prevista para el lunes 11 de diciembre, se definirá el futuro de estas autoridades.
Cabe mencionar que los actuales asambleístas departamentales y regionales del pueblo Weenhayek, ya habían sido suspendidos en la gestión 2022 por una decisión del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), pero el pasado mes de noviembre, ha sido el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que conminó a que sean restituidos en el cargo. Situación que el TED aún no ha cumplido, pero ya dio curso a que sean revocados de su mandato.
Argumentos del TED
El presidente del TED, Marco Aguirre, confirmó que el capitán grande del pueblo Weenhayek, Pablo Rivero, hace unos 20 días atrás ha iniciado el proceso para revocar el mandato de los asambleístas que fueron restituidos por el TCP, cumpliendo con todos los requisitos.
“El señor Pablo Rivero presentó la solicitud y los requisitos, esto pasó al SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), se hizo el informe indicando que cumplen con los requisitos, entró a Sala Plena, y en Sala Plena por unanimidad se aprobó la supervisión de la asamblea que se desarrollará el lunes 11 de diciembre en Villa Montes”, explicó.
Aguirre detalló que una comisión técnica del TED asistirá a Villa Montes para supervisar la asamblea, pero que serán los indígenas quienes deberán decidir si se revoca el mandato a los asambleístas departamentales y regionales.
¿Y las credenciales?
Uno de los directos afectados por este proceso de revocatorio, el asambleísta departamental, Federico Salazar, cuestionó que sin siquiera haberles restituido las credenciales, el TED ya haya dado vía libre para revocarles el mandato.
“Ni siquiera estamos ejerciendo la función y el TED se presta para estas situaciones, pero nosotros conocemos que todo el plan de buscar revocarnos es por los vocales del TED, específicamente por el presidente Marco Aguirre, no se olviden que él ha sido en su momento asesor de quien fungía como asambleísta regional, el señor Osvaldo López, por ahí tienen una base de amistad interesante y por eso tardan en cumplir la sentencia y entregarnos los credenciales”, acusó.
Al respecto, Aguirre ha evitado entrar en polémica sobre las acusaciones vertidas por Salazar. Sin embargo, aclaró que el retardo en la entrega de las credenciales, obedece a que los asambleístas del pueblo Weenhayek no han presentado el certificado de idioma originario.
“Los requisitos están establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), que para ser servidor público se requiere demostrar mediante un certificado el idioma indígena originario, no es por afinidad o desafinidad las decisiones del Órgano Electoral”, afirmó.
Cuestionan a Rivero
Por otro lado, Salazar cuestionó al TED por reconocer a Pablo Rivero como capitán grande del pueblo Weenhayek, asegurando que quien tiene la legitima representación es Francisco Pérez Nazario.
“Rivero presentó documentación cuando nos revocaron con una sentencia del TDJ, esa falsedad que presenta ha sido revocada en Sucre, ninguna documentación que él ha presentado tiene validez, pero mágicamente el TED lo sigue haciendo valer”, dijo.
En respuesta, Aguirre aclaró que el TED no reconoce la legalidad de ningún representante, sino que en este caso se hizo la consulta a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y las acreditaciones han llegado a favor de Rivero.
Finalmente, Salazar manifestó que la CIDOB no es la instancia encargada de avalar la legalidad del capitán grande, es el Consejo de Ancianos del pueblo Weenhayek.
Rivero: El pueblo quiere nuevos asambleístas
Pablo Rivero, quien asegura ser el capitán grande del pueblo Weenhayek, manifestó que este pueblo indígena asumió la decisión de revocar a estas autoridades el 5 de diciembre de 2021, pero porque el tema ha sido sometido a la justicia ordinaria no ha tenido el resultado esperado.
Frente a este escenario es que deciden acudir nuevamente al TED, pero utilizando el recurso del revocatorio. “El pueblo ha decidido que quiere nuevos asambleístas, así lo decidió el 2021”, dijo.