El Municipio logra reducir los costos para la nueva PTAR
La actualización del estudio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) realizado por el Gobierno Municipal de Tarija ha logrado reducir los costos del proyecto, de 560 millones de bolivianos a 400 millones. La siguiente semana arriban a la capital chapaca técnicos del Gobierno nacional para definir técnicamente cómo se emplazará esta obra en la zona Cabeza de Toro.
El secretario de Medio Ambiente del Municipio, Paul Castellanos, detalló que tras haber realizado la adecuación del estudio de Aetos, que estaba hecho para la zona de San Luis y que ahora será emplazado en la zona Cabeza de Toro, ya ha sido presentado el pasado fin de semana a las autoridades gubernamentales.
“Se quedó que a partir del 5 de diciembre van a llegar técnicos, para que el Municipio conjuntamente con el Gobierno trabajemos en la alternativa más adecuada para los tarijeños y más adecuada para el medio ambiente”, indicó.
Castellanos manifestó que con la readecuación del estudio se ha fijado que se implemente un proyecto con lodos activados, que pueda generar una alternativa de tecnología mixta y adecuada para la ciudad de Tarija.
“Conjuntamente con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, con nuestros técnicos y seguramente vamos a invitar a profesionales tarijeños que saben de plantas, para que generemos en consenso la mejor tecnología adecuada para la PTAR del margen izquierdo del río Guadalquivir”, manifestó.
Cabe mencionar para el proyecto de la PTAR aún falta definir el porcentaje de financiamiento que tendrá el Gobierno, Municipio y Gobernación, aunque este último refirió que no es competencia departamental este tipo de proyectos.