La problemática del agua reúne a cuatro municipios de Tarija



En respuesta a la creciente preocupación sobre la problemática del agua y su impacto en el turismo, el Concejo Municipal de Tarija ha convocado a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 27 de noviembre. La iniciativa busca abordar la situación crítica que afecta al valle central por la disponibilidad de recursos hídricos para el consumo humano, animal y la producción agrícola a futuro.
La convocatoria se ha extendido a representantes de los concejos municipales de San Lorenzo, Uriondo, Padcaya y de O'Connor, reconociendo la importancia de abordar esta cuestión de manera coordinada y regional. La reunión se desarrollará el lunes 27 de noviembre en la capital chapaca.
El concejal municipal de Cercado, Fernando Castellanos, ha señalado que la problemática del agua mantiene en vilo al valle central. Ya que los informes técnicos revelan que la precipitación ha disminuido en aproximadamente 2 milímetros por año, lo que representa una pérdida de unos 6.000 millones de litros de agua anualmente.
"Estos informes técnicos advierten que en los próximos 25 años se espera una disminución de 100 milímetros en la precipitación", explicó Castellanos. Actualmente, el promedio de lluvia en el valle central de Tarija es de 650 milímetros, y se proyecta que disminuirá a 550 milímetros en las próximas décadas.
El concejal también alertó sobre la pérdida de calidad y cantidad de agua debido a los loteamientos en diferentes acuíferos de Tarija, lo que provoca la pérdida de cobertura vegetal y la impermeabilización de los suelos. Esta situación impide que el agua se infiltre, afectando la capacidad de mantener los humedales.
Además, Castellanos advirtió sobre la alta contaminación que registran actualmente los ríos del valle central.