Autoridades municipales se reunieron en República Dominicana
Alcaldes buscan agilizar la cooperación internacional
Se quiere consolidar un mecanismo mediante el cual los gobiernos municipales puedan acceder, con mayor independencia y rapidez, al financiamiento internacional
En su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y como copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, participó de la cumbre hemisférica de alcaldes, donde el tema a tratar fue la “cooperación descentralizada y financiación”.
En el mencionado evento estuvieron diferentes autoridades, por ejemplo, el vicepresidente de República Dominicana, país donde se desarrolló dicho evento, también estuvo presente el vicepresidente del Fondo Catalán, Isidre Pineda. Los participantes buscan consolidar un mecanismo mediante el cual las alcaldías o gobiernos municipales puedan acceder, con mayor independencia y rapidez, al financiamiento de la cooperación internacional, para la ejecución de proyectos y programas.
“Cada vez los municipios tienen más problemas y menos recursos económicos, entonces, con modelos como la asociación pública-privada buscamos darle solución, como así la voluntad política, no conozco ningún problema que se arregle sin voluntad política, es por eso que debemos trabajar en el ámbito de la educación, porque la ignorancia es la madre de todos los problemas en América Latina”, dijo Torres Terzo.
De igual manera, el Alcalde destacó la importancia de consolidar la transferencia o intercambio de tecnología con municipios europeos, para mejorar la producción agrícola, entre otros.
Aprovechando la presencia de las diferentes autoridades internacionales, Torres Terzo logró establecer relaciones para la firma de convenios, que serán explicados en una conferencia este lunes.
Cabe mencionar que el Alcalde de Tarija, a través del relacionamiento internacional, logró el financiamiento para varias obras que beneficiarán a la población tarijeña.
Por ejemplo, de la cooperación Sueca, vía AguaTuya, obtuvo el financiamiento de más del 50 por ciento para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Matadero Municipal. Como así también con recursos del municipio de Brasschaat, Bélgica, se logró financiar un proyecto de agua potable y alcantarillado para el barrio El Constructor.