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El tramo en construcción ya fue habilitado parcialmente para la circulación vehicular

Desde Yacuiba presionan por la doble vía hasta Villa Montes

Con el tramo de 3,7 kilómetros en puertas de ser entregado, las organizaciones sociales demandan al Gobierno el estudio a diseño final y el financiamiento para que el proyecto llegue hasta la ciudad benemérita

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 12/11/2023 00:00
Desde Yacuiba presionan por la doble vía hasta Villa Montes
Doble vía
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Con el compromiso en puertas de entregar hasta finales de diciembre el pavimento rígido de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, organizaciones sociales de la Región Autónoma del Chaco presionan para que el Gobierno Nacional pueda tener listo el proyecto a diseño final de esta doble vía hasta conectar con la ciudad de Villa Montes.

Desde el pasado 7 de noviembre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó una habilitación parcial del tramo en ejecución para que el transporte pueda llegar hasta el Campo Ferial en donde se desarrolló la Expo Chaco.

A finales del mes de octubre la ABC ya había anunciado la habilitación del 80% del tramo de 3,7 kilómetros de la doble vía, esto con el objetivo de garantizar las vías de acceso a la muestra ferial. En la oportunidad aseguraron que hasta finales de la presente gestión proyectan concluir con el pavimento rígido.

Respecto a este tema El País intentó contactar al gerente regional de la ABC en Tarija, Javier Lezana, para conocer a detalle el avance físico y financiero del proyecto. Sin embargo, desde dicha institución argumentaron que la autoridad se encontraba ocupada y que el lunes recién brindaría la información.

Cabe mencionar que hasta el mes de septiembre el proyecto que inició en la gestión 2019, había logrado un avance físico del 62%. Desde la ABC señalaron que la frecuencia de avance es del 8% mensual, lo que hace presumir que la obra ya superó el 70% de ejecución.

Instituciones presionan

Tomando en cuenta que construir un tramo de 3,7 kilómetros de doble vía ha llevado más de 4 años, desde el Comité Cívico de Yacuiba presionan al nivel central del Estado para que puedan presentar lo más antes posible el proyecto a diseño final de la doble vía Yacuiba-Villa Montes y este compromiso del Gobierno Nacional no quede en el olvido, así lo confirmó el presidente de la entidad cívica, Henry Medrano.

“Se han comprometido entregar el pavimento rígido hasta finales de diciembre, y creemos que sí lo van a lograr”.  Hernán MoreiraDirigente del Transporte

Medrano consideró que el pedido que realiza la Región Autónoma del Chaco es totalmente justificado, esto debido a que por años se han extraído recursos hidrocarburíferos que han permitido el financiamiento de obras millonarias en el eje central del país, y que ahora es tiempo que se pueda retribuir al Chaco.

Una postura similar ha sido expresada por el sector del autotransporte. El presidente de la Federación del Transporte 10 de Noviembre, Hernán Moreira, enfatizó que hay varios compromisos con la Región Autónoma del Chaco en el ámbito caminero los cuales están pendientes, uno de ellos unir Yacuiba con Villa Montes a través de una doble vía.

“Se han comprometido entregar el pavimento rígido hasta finales de diciembre, y creemos que sí lo van a lograr, porque solamente falta la unión de dos puentes, y en estos días nos han notificado que entre el lunes y martes van a cerrar el acceso a la doble vía para colocar las pasarelas, luego nuevamente lo habilitarán la doble vía para circular de manera indefinida”, manifestó.

Moreira señaló que otros de los compromisos asumidos por la ABC es realizar un mantenimiento de la Ruta 9, que es la que une a Yacuiba con Villa Montes, esto mientras aguardan por el proyecto de la doble vía.

“Nosotros como transporte hemos dicho que vamos a esperar a que pasen las fiestas de fin de año, porque no queremos perjudicar a la población, pero pasado este tiempo vamos a pedir el cumplimiento de tres compromisos innegociables, construcción del túnel El Aguaragüe, la fase de continuidad de la doble vía y lo otro la rehabilitación de la Ruta 9 de Campo Pajoso a Villa Montes”, apuntó.

En el caso de los dos primeros proyectos, Moreira manifestó que es el Gobierno Nacional quien deberá garantizar el financiamiento.

Critican la habilitación forzada de la doble vía

Tras la habilitación parcial del tramo de la doble vía para que el transporte pueda llegar hasta la Fexpo Chaco, la vicepresidenta de la Asamblea Regional del Chaco, María René Barrios, ha advertido que se ha realizado un trabajo “improvisado y forzado” para que los vehículos puedan circular.

Barrios señaló que el uso prematuro de este proyecto, hace que las personas y transportistas corran riesgos, esto debido a que el proyecto aún no ha sido concluido.

La asambleísta regional manifestó que esta habilitación forzada ha sido para poder quedar bien con algunos sectores, sin considerar el riesgo de circular en el proyecto que está todavía con detalles por subsanar.

Al respecto, el presidente de la Federación del Transporte 10 de Noviembre, Hernán Moreira, refutó las declaraciones de la asambleísta Barrios, argumentó que durante este último tiempo el transporte ha tenido que circular por una vía alterna que no reunía las condiciones e incluso ocasionaba fallas técnicas en los motorizados, pero el hecho de haberse habilitado parcialmente les representa un “alivio”.

“Para la asambleísta que ella tiene un sueldo asegurado y todo le viene de arriba, no sabe las necesidades del transporte. No piensan en la gente que vive del día a día, circular por esa ruta alterna nos significaba hacer mantenimiento al mes o cada dos meses a nuestros vehículos, cuando eso normalmente lo hacíamos cada seis meses, por eso es que nosotros hemos exigido que este tramo pueda abrirse de manera inmediata”, afirmó.

Moreira señaló que el circular por las rutas alternas, representaba un perjuicio para las familias que viven en zonas aledañas, ya que al ser caminos de tierra, los ciudadanos debían soportar la polvareda, pero que ahora con el uso de la doble vía, esta situación cambiará.

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