Unidos recupera a su aliado indígena del pueblo Weenhayek
Restitución de Federico Salazar a la ALDT está en manos del TED
El TCP ha mandado restituir los derechos del asambleísta por el pueblo Weenhayek y resarcir los daños, aún no se sabe con claridad si los legisladores que entraron el año pasado deben devolver los recursos
Tras la Sentencia 0169/2023-S2 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anula la suspensión del asambleísta del pueblo indígena Weenhayek, Federico Salazar Sánchez, y conmina a que sea restituido en el cargo en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), éste ya realizó la solicitud al Tribunal Electoral Departamental (TED) para volver a ejercer sus funciones.
Sin embargo, todo este embrollo es el resultado de una Acción Popular presentada por una parte del pueblo Weenhayek, encabezada por Pablo Rivera, quien, aduciendo tener la representación legal de este pueblo, determina revocar el mandato de los asambleístas departamentales y regionales, y pide al TED otorgar las credenciales a las nuevas autoridades electas en ejercicio de los usos y costumbres facultados a las naciones indígenas.
En ese sentido es la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) quien mediante Resolución 61/2022 concede la tutela parcial a esta Acción Popular, en consecuencia, el 14 de junio de 2022, el TED en cumplimiento de la Resolución del TDJ determina suspender las credenciales a Salazar como asambleísta departamental titular y Tania Pablo Paredes como suplente. Situación similar aconteció en la Asamblea Regional del Chaco.
Apenas 10 días antes de haber sido suspendido, Salazar era posesionado como presidente de la ALDT, esto tras un arduo conflicto de poder político entre Unidos y el Movimiento al Socialismo (MAS), por tener el control de la ALDT. Al partido azul no le alcanzaban los votos para hacerse del poder en el ente legislativo, por ello cuando Salazar fue suspendido las miradas han sido puestas en el MAS, a quienes sindicaron de haber utilizado la justicia para poner a otra persona que responda a su misma línea política.
¿Qué dice Salazar?
Salazar entrevistado por El País, manifestó que tras haber sido notificado con la Sentencia del TCP, a inicios de la presente semana ya ha mandado una solicitud al TED pidiendo el cumplimiento de esta última disposición legal, que revoca la Resolución 61/2022 emitida en Tarija.
“Ahora conforme a procedimiento del TED, corresponde a ellos dar una respuesta. Nosotros estamos a la espera, confiados que el TED pueda aplicar la justicia y hacer lo correcto, porque como conocedores de esta situación, están conscientes que lo que se nos hizo a nosotros fue una injusticia total atropellando los derechos nuestros”, manifestó.
El legislador Weenhayek, señaló que la Sentencia del TCP es clara al afirmar que el TDJ de Tarija ha aplicado de manera incorrecta la normativa vigente, por lo que están a la espera que se pueda rectificar este error y devuelvan las credenciales.
Advierten de un posible daño económico al Estado
El asambleísta Weenhayek, Federico Salazar, aunque sin dar nombres, señaló que toda esta situación ha generado un posible daño económico al Estado. Enfatizó que actualmente su equipo jurídico está analizando temas como el resarcimiento a los legisladores suspendidos, además de identificar quiénes tienen responsabilidad.
Cabe mencionar que el recurso de Acción Popular que ha derivado en toda esta situación había sido interpuesto por Pablo Rivera quien aseguraba tener la representación del pueblo Weenhayek, como representante legal figura Marco Cardozo Jemio. La Resolución del TDJ que ha dado curso a esta Acción Popular ha sido dictada por los vocales Richard Ayza Salas y Erick Donoso Zambrana.
Las nuevas autoridades que se beneficiaron con la otorgación de credenciales del TED, han sido Genia Esther Sosa Segundo y Elías Díaz Pérez como asambleístas departamentales titular y suplente; además de Osvaldo López Suarez y Hortensia Rivero Fernández como asambleístas regionales titular y suplente.
“Por el perjuicio que se nos ha ocasionado y para sentar precedente por semejante injusticia, tendrá que haber alguien responsable sobre la situación nuestra, porque por esa falta de garantías de nuestros derechos, como personas y ciudadanos del país, hay perjuicios y pedimos que se haga justicia. Todo esto deberá pasar por un criterio técnico y jurídico, todavía no quiero decir que va ser una situación fácil”, afirmó.
Con la restitución de Salazar en la ALDT, la bancada de Unidos recupera nuevamente a su aliado indígena del pueblo Weenhayek.