Socializan propuesta de reducir el número de asambleístas
El objetivo es reducir los costos de administración y hacer más operativa a la entidad
Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) la bancada de Unidos socializa el proyecto de ley que plantea reducir el número de asambleístas, de 30 a 16, con el objetivo de adecuarse a la nueva realidad económica y hacer más operativa a esta institución.
El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, recalcó que reducir el número de legisladores departamentales se ha vuelto una demanda social de diversas instituciones, que han visto en la ALDT una entidad cara y con pocos resultados.
Lea Plaza confirmó que la socialización inició la semana pasada, en una reunión interinstitucional en la que participaron las federaciones de juntas de vecinales de Cercado, de San Lorenzo, la Federación de Gremiales, el Comité Cívico de Tarija y asambleístas de otras bancadas.
LEA TAMBIÉN: La Asamblea Legislativa de Tarija es la tercera más cara del país
“Se debatió bastante sobre los criterios de reducción, porque algunos miembros del Comité Cívico plantearon que se debería reducir a siete asambleístas, uno por provincia y un séptimo por los pueblos indígenas. Si bien el número es interesante, tiene que haber un criterio”, detalló a Plus TLT.
El asambleísta recordó que la propuesta de Unidos se basa en dos principios establecidos en el Estatuto Autonómico de Tarija, el primero, la representación igualitaria de las provincias, que es el principio territorial, y el segundo es el de representación por población.
“Entonces, tenemos que ver de combinar estos dos principios (…), ser proporcionales e equitativos. La propia Ley Electoral nacional establece este doble sistema de representación territorial y poblacional”, explicó Lea Plaza, a tiempo de recalcar que al concluir la socialización, las instituciones coincidieron en la necesidad de reducir el número de asambleístas en la ALDT.