"Dejó el asfalto como si fuera papel": Intensa lluvia causa daños en Tarija
La ciudad de Tarija se vio afectada por una fuerte lluvia el lunes 22 de octubre, la cual dejó graves daños en la capa asfáltica de la calle Aniceto Arce en el barrio Juan XXIII. Según el alcalde de Tarija, Johnny Torres, la intensidad de la lluvia hizo que el asfalto se deteriorara significativamente en una zona donde se encuentra una boca de tormenta que recibe aguas provenientes de la avenida Circunvalación.
La fuerza del agua, sumado a la basura acumulada en la boca de tormentas “dejó el asfalto como si fuera papel”, argumentó.
El alcalde Torres informó que, como resultado de las últimas lluvias, se han identificado al menos 15 puntos con inundaciones en coliseos, colegios y calles de la ciudad. El personal municipal ya se encuentra en el lugar para llevar a cabo los trabajos de limpieza necesarios y la posterior reparación de la infraestructura dañada.
- Lea también: Tarija registra lluvias con viento y granizo
Además, como medida preventiva, se emitió un aviso de Alerta Naranja en la ciudad de Tarija. El alcalde hizo un llamado a la población para que evite arrojar basura a las calles ya las bocas de tormenta, ya que esta práctica puede contribuir a situaciones como la ocurrida. El cambio climático, argumentó, está generando condiciones climáticas extremas que aumentan el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias.
A pesar de los esfuerzos previos realizados por el Municipio para limpiar ríos y quebradas en preparación para la temporada de lluvias, las inundaciones persisten debido a la acumulación de basura en canales que desembocan en quebradas. El alcalde Torres enfatizó que la colaboración de la comunidad es esencial para evitar estos problemas.
Le puede interesar también: Primeras lluvias dañan cultivos en comunidades de tres municipios
“Si cada vecino, si cada uno de nosotros solo barriera en lo que le corresponde a su vereda y no dejara que esa basura se fuera a la boca tormenta nunca tendríamos ese problema. Este es el resultado de esa acción de desidia de dejar la basura (en la calle) o peor aún de creer que la boca tormenta es un procesador de basura”, expresó.