Justicia admite Acción Popular por crisis en salud en Bermejo
La denuncia ha sido interpuesta en contra de la ministra de Salud, María Renée Castro, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, el alcalde, Irineo Flores, además de otras autoridades en salud
La justicia ha admitido un recurso de Acción Popular interpuesto por las instituciones de Bermejo, que argumentan la vulneración del derecho constitucional de acceso a la salud pública, esto en razón a lo ocurrido durante las últimas semanas en el Hospital Virgen de Chaguaya, que por la falta de personal no ha podido garantizar el servicio de atención médica a la población ni de limpieza en el Hospital Virgen de Chaguaya. Tanto Gobierno nacional, Gobernación y Municipio han sido citados para el 31 de octubre.
La demanda de Acción Popular ha sido interpuesta en el Juzgado de Garantías de Bermejo por Víctor Sánchez, presidente del Comité Cívico de Bermejo; Sonia Rodríguez, del Consejo Social de Salud; y Nathalie Galvez de la Fejuve Bermejo.
LEA TAMBIÉN: Demandas de ítems y personal ahogan al sistema de salud en Tarija
La demanda es en contra de la ministra de Salud, María Renée Castro; el gobernador, Oscar Montes; el alcalde de Bermejo, Irineo Flores; el director interino del Hospital Virgen de Chaguaya, Jimmy Huanca y el director del Sedes, Nils Casson. Al haber sido admitida la denuncia, estos deberán presentarse a la audiencia fijada para el día 31 de octubre a las 17.30 horas.
La representante de la Fejuve Bermejo argumentó que esta demanda ha sido puesta ante la inacción de las autoridades, que no han tenido la capacidad de garantizar el personal para el principal hospital que tiene esa región.
“No hay personal, no hay medicamentos, no tenemos los insumos, falta equipamiento, tenemos un equipo de Rayos X que ha cumplido su vida útil, necesitamos nuevo equipamiento, queremos un tomógrafo, queremos una nueva infraestructura porque la que tenemos, más llueve adentro que afuera”, dijo Galvez.
Sobre este tema, el dirigente cívico, Víctor Sánchez, señaló que la población bermejeña está en su justo derecho de exigir el correcto funcionamiento del hospital de tercer nivel Virgen de Chaguaya.
“Nuestras demandas, nuestra lucha, a la que hemos convocado a la población, son justas. Entonces, indicarle a la población que como dirigente estamos cumpliendo el mandato que se nos dio por hacer”, manifestó Sánchez a los medios de comunicación de Bermejo.
El dirigente cívico al ser consultado si tienen previsto convocar a las instituciones bermejeñas previo al desarrollo de esta audiencia, señaló que por cuestiones de estrategia aún lo están analizando, ya que han podido identificar a algunos actores que en vez de sumarse a esta lucha de la población, actúan para perjudicar.
“Nosotros en ningún momento hemos hecho una acción política, nosotros lo hemos hecho en obediencia a la población, viendo que nuestros ciudadanos están sufriendo, porque aparte de la escasez de medicamentos, no hay recursos económicos para contratar (personal), por eso es nuestra lucha”, enfatizó.