División en el sector
Tomas Velásquez es electo como ejecutivo de la FSUCCT
El magno congreso ha dado un mandado al nuevo comité ejecutivo de buscar mediante las instancias correspondientes el reconocimiento y acreditación respectiva para los nuevos dirigentes
El dirigente de los campesinos de Uriondo, Herbert Quispe, informó que este sábado en la madrugada fue electo como nuevo ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) el dirigente de la Central de El Puente, Tomás Velásquez.
“Hoy la responsabilidad ha recaído en nuestro hermano Tomas Velásquez de Central de El Puente, quien es nuestro nuevo ejecutivo (…), lo acompañan Pascual Díaz, de Yunchara; Edwin Gutiérrez, de Uriondo; Calixto Alarcón, de O´connor y Sixto Silos, de la Central de Padcaya. Se posesionó más de 15 carteras de las 21 que tiene el comité ejecutivo de la Federación”, informó Choque.
El congreso que se instaló el viernes al medio día se desarrolló con normalidad hasta la madrugada de este sábado cuando fue electo Tomas Velásquez como nuevo ejecutivo de la Federación, según Quispe.
“A primeras horas de este 14 de octubre hemos dado posesión a nuestro comité ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, hemos concluido hoy a las 07h30 de la mañana con la posesión de nuestro flamante comité ejecutivo (…)”, agregó.
El magno congreso ha dado un mandado al nuevo comité ejecutivo de buscar mediante las instancias correspondientes el reconocimiento y acreditación respectiva para los nuevos dirigentes.
El trabajo de las comisiones
Tras haberse inaugurado ayer el congreso, ya en horas de la tarde se instaló la Comisión de Poderes, instancia encargada de acreditar a los delegados que llegaron desde las comunidades, quienes en la oportunidad reconocieron a más de 1.000 participantes en el evento.
Posteriormente se instaló la Comisión de Presídium, que tuvo bajo su responsabilidad la dirección del congreso hasta concluir con la elección del Comité Ejecutivo.
En este Congreso también se han instalado seis comisiones más, la Política, Orgánica, de Desarrollo Productivo; de Medio Ambiente y Agua; Tierra y Territorio; y la del Bicentenario de Bolivia.
Entre algunas de las resoluciones de las comisiones establecidas, determinaron exigir una auditoría e iniciar un proceso ante el Tribunal de Disciplina Sindical y posterior denuncia penal a todo el directorio de la anterior gestión; la suspensión de los aportes sindicales bajo el argumento que la FSUCCT genera sus recursos propios.
Otro de los temas abordados y de los que exigen soluciones, es la contaminación de la madre tierra por actividades petroleras, mineras y desechos de residuos sólidos; piden al Estado realizar controles a las empresas para que estas puedan cumplir las normativas ambientales; rechazan los asentamientos que se están dando en algunas comunidades campesinas; asimismo, piden a las autoridades competentes delimitar las zonas o comunidades que tienen conflictos limítrofes entre municipios.
El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, manifestó que estas resoluciones que han emanado de las diferentes comisiones, serán las tareas que tenga que cumplir el nuevo comité ejecutivo de la FSUCCT.
La FSUCCT dividida en “evista” y “arcista”
Cabe mencionar que el pasado 23 de septiembre, algunos sectores campesinos de línea “arcista” eligieron a Francisco Gutiérrez Choque como el nuevo ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, quien ha sido reconocido por la dirigencia nacional de la CSUTCB de Lucio Quispe. Sin embargo, este hecho causó desazón en organizaciones campesinas del ala “evista” que determinaron crear su directiva paralela