En Bermejo los profesionales en salud se encargan de hacer la limpieza del Hospital
Trabajadores en salud apoyan el censo, pero reclaman ítems
La Gobernación quiere el dato exacto de cuántos profesionales trabajan en el sistema de salud público del departamento, reconoce que la demanda por recurso humano es en todos los municipios
Luego que la Gobernación de Tarija anunciara la realización de un censo sobre los trabajadores de salud en todo el departamento, este sector ha avalado dicha iniciativa que se la ejecuta con el visto bueno del Ministerio de Salud. Sin embargo, advierte que existe una crisis en todo el sistema de salud, por lo que pide resolver la demanda histórica de ítems que existe en las regiones.
El gobernador, Oscar Montes, reconoció que las demandas por falta de personal se dan en todos los centros de salud y que la falta de ítems es un tema recurrente desde hace varios años atrás.
“Esa es la razón porque hemos acordado a nivel nacional realizar un censo de salud, porque de acuerdo a la posición del Gobierno es que Tarija tiene la cantidad de personal suficiente para atender la salud, pero de acuerdo al criterio de los administradores de los centros es que no hay personal suficiente”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Demandas de ítems y personal ahogan al sistema de salud en Tarija
En esa línea, Montes abrió la interrogante para saber dónde se encuentra el personal, detalló que hay recurso humano que responde al TGN, al Ministerio de Salud, al Programa Juana Azurduy, SAFCI, a la Gobernación, a los gobiernos municipales.
“Hay un desorden enorme, por lo tanto, lo que vamos a hacer es identificar, un censo para saber. En cifras aproximadas nos han dado que hay 50.000 trabajadores en el sector salud, queremos saber dónde están, que están haciendo en todo el país”, afirmó.
La autoridad departamental no descartó que haya casos de profesionales que estén recibiendo un sueldo y tengan una tarea asignada, pero que no lo están cumpliendo.
“Si es que un centro necesita personal, hay que dotarle. El tema es que, según un primer diagnóstico que hemos hecho, existe una buena cantidad de personal que está asignado a salud, pero no está cumpliendo un rol específico, por lo tanto, eso causa la carestía de personal”, indicó.
La dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Dora Lara, señaló que por parte de los trabajadores en salud no existe ninguna oposición a la realización del censo, sin embargo, enfatizó que la demanda urgente es que se pueda garantizar la contratación de recurso humano suficiente y la dotación de ítems.
Lara detalló que en el caso de Bermejo, ha sido el personal en salud el que ha tenido que realizar las tareas de limpieza en el Hospital Virgen de Chaguaya, ya que no existe personal de limpieza. Recordó que a los consultores se les contrata por un mes, trabajaban 15 días gratis, nuevamente eran contratados por otro mes, mencionó que hay casos de personas que llevan hasta 15 años siendo contratados como consultores y no reciben ítem.
Cabe mencionar, que la falta de personal también se acentuó en Tarija, tanto en el Hospital Regional San Juan de Dios, como el Gobierno Municipal de Cercado, por eso demandan la asignación de recurso humano.
Sobre este tema, El País intentó contactar a representantes del Colegio Médico de Tarija para conocer su postura al respecto, sin embargo, los directivos no han dado respuesta alguna.