Piden retirar a ENDE Guaracachi, bajo el argumento que no aporta a la protección de la cuenca
Estudio definirá si declaran pausa ecológica por muerte de cangrejos
Vecinos del lugar ratifican que los crustáceos siguen muriendo, detallan que los pocos que han sobrevivido han perdido sus patitas y es cuestión de tiempo que estos también mueran
La audiencia pública realizada en la comunidad de San Jacinto Norte, por la mortandad de cangrejos y peces en la zona, ha resuelto exigir el resultado de los estudios realizados por las instituciones públicas. En base a ello se prevé determinar si se establece o no una pausa ecológica, con el objetivo de que las especies afectadas puedan reproducirse. Los comunarios del lugar denunciaron que los crustáceos siguen muriendo, y los que sobrevivieron han perdido sus extremidades (patitas), por lo que es cuestión de días para que también mueran.
La mortandad de los crustáceos ha sido reportada el pasado 19 de septiembre. Inicialmente se apuntó a ENDE Guaracachi como la responsable de este hecho, sin embargo, días después se desestimó esta hipótesis, ya que el hecho ocurrió kilómetros más abajo del embalse.
Días después de tomadas las muestras de agua, la Gobernación señaló que la “pesca con cal” fue lo que ocasionó la mortandad de cangrejos, afectando una zona de un kilómetro.
La audiencia pública
Frente a este escenario desolador para los comunarios de San Jacinto Norte, ha sido la concejal municipal de Cercado, Marcela Guerrero, quien a través del Concejo Municipal ha viabilizado una audiencia pública, en la que participaron ENDE Guaracachi, la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Cercado, la Universidad Católica Boliviana (UBC), Comité Cívico, Fedjuve, Central Campesina de Cercado, profesionales y comunarios del lugar.
Guerrero detalló que, entre las conclusiones, se determinó exigir por escrito los informes sobre los análisis o estudios realizados por la mortandad de cangrejos en la zona, para de esta manera cerciorarse que el desastre fue causado por la pesca con cal o es otro factor el que aqueja a la zona.
Asimismo, acordaron que el pleno del Concejo Municipal aprobará minutas de comunicación para exigir al Gobierno Municipal profundizar estudios del agua en toda la cuenca de Tolomosa; además de agilizar el proyecto de ley que se ha presentado días atrás, en el que plantean la protección del cangrejo, tilapia, carpa, caracha, mojarra y pejerrey. También realizar una auditoría ambiental y medir la calidad del agua de manera continua.
Guerrero enfatizó que, en base al resultado de los estudios, se analizará la posibilidad de una pausa ecológica, con la finalidad de recuperar la producción del cangrejo y especies piscícolas, en el marco de una política de restauración.
Los comunarios que participaron de la audiencia pública también demandaron la ejecución de un trabajo coordinado desde el Municipio, Gobernación y Gobierno nacional para el cuidado de medioambiente.
Rechazan a ENDE Guaracachi
Otro de los puntos expuestos por los vecinos, ha sido exigir el cierre de ENDE Guaracachi, argumentaron que no existe una política de responsabilidad social por parte de la empresa, ya que advierten que la entidad solamente genera energía eléctrica, pero que no ayuda económicamente para la preservación de la cuenca.
“Ya han bajado los caudales y la comunidad pide que los caudales ecológicos se puedan mantener, ya que por bajar mucho y las altas temperaturas podría generarse un desequilibrio con las especies nativas que existen en el río”, explicó Guerrero.
Dilmar Maygua: “Yo quisiera que ustedes lo vieran con sus propios ojos, (los cangrejos) están sin patas, sin garritas, sin nada andando estos animales, eso es muerte segura”
Siguen muriendo los cangrejos
Dilmar Maygua, vecino de la comunidad de San Jacinto Norte, señaló que existe preocupación en los comunarios del lugar, ya que nunca se había visto un fenómeno similar al que ocurre ahora, causando la mortandad masiva de cangrejos y otros peces.
“Ahora el Concejo aprobó poder viabilizar la veda en nuestro río de San Jacinto, ya que ha habido tanta mortalidad, no solo del cangrejo, sino otros peces como misquinchos, llausas, doraditos, pejerrey. Nosotros estamos de acuerdo con eso”, afirmó.
Maygua manifestó que el pedido de la comunidad es lograr identificar a los causantes de esta mortandad. Enfatizó que este suceso es en un sector de entre 800 a 1.000 metros, donde existe la muerte total de cangrejos y otras especies de pescados.
“Yo quisiera que ustedes lo vieran con sus propios ojos, (los cangrejos) están sin patas, sin garritas, sin nada andando estos animales, eso es muerte segura, porque la cal es fuerte, si hubiera sido otro químico, o algún veneno, hubieran muerto muchos animales como los patitos y otras aves”, manifestó.
Piden limpiar los cangrejos muertos
En el desarrollo de esta audiencia pública, los comunarios de San Jacinto Norte manifestaron sentir “pena” por la muerte de los cangrejitos, que a la fecha siguen muriendo por los alrededores del río, por ello han exigido a las autoridades una reacción inmediata.
Entre las acciones más prontas a asumir, es la limpieza de los cangrejos muertos, ya que el agua ha entrado en un estado de putrefacción y continúa la contaminación ambiental en toda la zona en donde ha ocurrido el desastre.
Los comunarios advirtieron que se puede sentir el olor de los crustáceos descomponiéndose.