Advierten que aún se deben asumir medidas administrativas para cerrar bien el 2023
ALDT: Unidos cuestiona bajos resultados de actual Directiva
En octubre se cumplen cuatro meses de gestión de la Directiva liderada por Alan Barca. El legislador Mauricio Lea Plaza cuestiona que en todo este periodo solo se haya logrado promulgar dos leyes
A más de tres meses de la acción asumida por asambleístas disidentes de Unidos de hacerse del control de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) con apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS), desde la bancada afín al gobernador, Oscar Montes Barzón, cuestionan los bajos resultados que se tienen con la actual Directiva, que está presidida por Alan Barca. El aludido, con anterioridad había asegurado que en esta gestión recién se están ejecutando los ajustes administrativos que no se hizo en años anteriores.
El jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, detalló que con la actual Directiva solamente se han aprobado dos leyes, la del presupuesto para la Gobernación de Tarija y otra de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
LEA TAMBIÉN: Unidos plantea reducir el número de asambleístas en Tarija, de 30 a 16
“Después, otras leyes, hasta ahora no se han promulgado. En resultados concretos, solo hay dos leyes promulgadas. Por otro lado, está claro que no se están procesando las leyes de acuerdo a la prioridad que tienen, hemos presentado hace mucho tiempo la ley para salvar al Guadalquivir, y está siendo manejada de manera especulativa y no se la aprueba hasta ahora”, afirmó.
Lea Plaza mencionó que en el plano financiero, hasta la fecha la Directiva no ha presentado la propuesta de modificación presupuestaria para llenar un “hueco” de 3 millones de bolivianos que tiene para llegar a fin de año.
“Lo que está faltando también, es poner en marcha la agenda deliberativa que ha sido aprobada en esta gestión por esta Directiva, tampoco ha habido ningún acto deliberativo, en consecuencia, hay algunos que han considerado que estar en la Directiva era otro acto de chacota, y ya no es eso”, manifestó.
El legislador de Unidos advirtió que si no se hacen ajustes, es probable que la ALDT llegue a fin de año con un déficit económico. Volvió a ratificar que este hecho es aislado al manejo administrativo de la anterior Directiva, ya que el techo presupuestario que debía ejecutar hasta antes que deje el cargo José Luis Ferreira, debía ser del 42%, pero que apenas se ejecutó el 35%.
“El hueco financiero de hoy tiene que ver con la falta de aplicación de la escala salarial al presupuesto de la Asamblea”, manifestó.
El País intentó contactar a los miembros de la actual Directiva, Alan Barca y Juanita Miranda, para conocer su criterio sobre las afirmaciones de Lea Plaza, pero no se pudo establecer comunicación.
Sin embargo, con anterioridad era Barca quien hacía énfasis que durante su gestión se han asumido medidas administrativas que no se hicieron con las anteriores dos directivas. Asimismo, había objetado la “experiencia en la función pública” del legislador Lea Plaza, por no haber previsto las medidas de adecuación a la nueva realidad económica del departamento.