Fue construida por el exalcalde Isaac Attie
El Municipio destaca el legado de la Fábrica de Tubos de Cemento
Tarija aun resguarda su tesoro de ingeniería, es la única factoría que aún continúa con la elaboración de tubos de cementos. El 90% del drenaje de la ciudad proviene de aquí
La Fábrica Municipal de Tubos de Cemento de Tarija, es una de las joyas “chapacas” más importantes que resguarda la historia de la ciudad, desde el año 1.945 hasta la fecha, se estima que ahí se elaboró el 90% de los desagües fluviales de la ciudad y continuará haciéndolo.
Es la única en Bolivia que se mantiene en funcionamiento de las tres que fueron traídas por el exalcalde Isaac Attie, en departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija, la maquinaria fue traída desde Estados Unidos.
El alcalde de Tarija El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, indicó que, es una Fábrica de Tubos de cemento de mucha historia en Tarija, puesto que fue comprada por el exalcalde Isaac Attie Farghi y en Tarija comenzó a funcionar el 11 de abril de 1945, sin embargo, fue fabricada el 16 de abril de 1918.
“Esta fábrica de tubos ha realizado todos los tubos en todos los tiempos, en toda la historia de Tarija, para calles, desagües, alcantarillados, se hizo mucha obra y la fábrica ha trabajado ininterrumpidamente y lo sigue haciendo”, dijo.
Torres, mencionó que en la presente gestión, se realizó un convenio con los barrios de la ciudad para que los mismos pongan el material y la Alcaldía fabrica los cordones y baldosas para las veredas y el acordonado de las calles.
“Feliz de estar en la fábrica de tubos, este edificio respira historia y habla por sí mismo, muestra de la Tarija que hemos tenido hace muchos años y la Tarija que se está formando”, añadió.
Mientras tanto, el director de Obras Públicas, Marceo Zenteno, manifestó que, la Fábrica de Tubos de cemento que se tiene en la Alcaldía de Tarija es la única que queda funcionando de las tres que llegaron a Bolivia, mismas que también fueron instaladas en La Paz y Cochabamba.
“Por el buen cuidado que realizaron los trabajadores es la única fábrica que sigue en funcionamiento, por ello para nosotros es un lugar histórico, aquí se han construido más del 90% de las tuberías para el drenaje fluvial de la ciudad de Tarija, puesto que todo lo que se tiene en tubería de cemento ha salido de la fábrica, incluso muchas empresas constructoras hacen convenios para tener la dotación porque es la única en el sur del país”, explicó.
Zenteno, hizo conocer que, en la presente gestión se ha firmado 24 convenios con diferentes barrios para poder realizar tuberías de cementos, dónde se ha entregado en este año aproximadamente 1.700 piezas.
“La Fábrica produce tuberías desde 4 pulgadas hasta las 30 pulgadas, por esa razón es completa y nos sentimos contentos de tenerla y además en excelente funcionamiento y siempre agradeciendo a todos los que trabajan en la fábrica histórica”, añadió.
Por su parte el responsable de la Fábrica, Ronald Zelaya, mencionó que, desde hace 30 años se encuentra trabajando en la Fábrica de Tubos, realizando una labor importante para el crecimiento de la ciudad.
“Es trabajo pesado porque son tubos grandes, sin embargo, continuamos realizando los tubos para que la Alcaldía continúe brindando el apoyo a los barrios”, indicó.
En la gestión 2018, oportunidad que se cumplían los 100 años de su fabricación (16 de abril de 1918) autoridades del Gobierno Municipal reconocieron esta Fábrica como un patrimonio de Tarija. En la oportunidad se hizo énfasis que esta Fábrica fue fundada el 11 de abril de 1926.